Julia Ramírez/Tomado de El Caribe
Un grupo de dirigentes del PRD presentaron una demanda en nulidad de la convocatoria para elegir a las nuevas autoridades a partir del 23 de febrero, y otras decisiones tomadas por el CEN el 1 de agosto.
Las medidas impugnadas fueron adoptadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la reunión celebrada en el Coliseo Carlos Teo Cruz, la cual fue presidida por la facción que encabeza Miguel Vargas Maldonado, presidente de la entidad.
Rigoberto Fulcar, Ángel de la Cruz, Roberto Darío Polanco, Ana Acevedo, Janet Camilo, Jean Rodríguez, Carlos Grullón, Regina Buret, Elidio Alcántara, Belgia Soler y Leonardo Faña solicitaron a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) suspender las resoluciones adoptadas en la referida reunión hasta que se decida la demanda de nulidad.
También pidieron declarar nula la convocatoria y las resoluciones adoptadas.
En la instancia detallan que el día 1 de agosto, Julio Maríñez, presidente de la Comisión de Control del PRD, convocó a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que se adoptaron 14 resoluciones que versan sobre diversos temas relativos a la escogencia de sus autoridades.
Entre las resoluciones se destaca la que ordena convocar la XXX Convención Nacional Ordinaria Noé Suberví Espinosa para escoger a las autoridades del partido para el período 2014-2018, cuyo proceso se iniciará a partir del próximo 23 de febrero.
Decisiones y argumentos
También otorgaron un voto de apoyo y reconocimiento a su presidente, Miguel Vargas, cuyo mandato estatutario, según dicen, inició el 28 de febrero de 2010.
Otra de las decisiones adoptadas fue dar poderes tan amplios como en derecho fueran necesarios al presidente del partido, para que por delegación del Comité Ejecutivo Nacional proceda a renovar, ratificar y/o designar a los secretarios nacionales, directores departamentales, subsecretarios nacionales, secretarios políticos y todos los integrantes de organismos cuya conformación corresponda al Comité Ejecutivo Nacional.
Los abogados de la parte demandante ante el TSE, Emmanuel Esquea Guerrero, Julio Peña, Antoliano Peralta y Ángel Vargas, indican, para sustentar la acción que “la pretendida reunión del CEN es nula por haber sido convocada por una autoridad incompetente”.
También alegan que la referida reunión es nula por falta de quórum.
Otra acción
En tanto, el miembro del PRD, Jorge Frías, sometió una demanda ante el TSE mediante la cual busca ser inscrito en el nuevo padrón electoral.