El índice retrocedió en diciembre 0,3% con respecto al mes anterior, más de lo esperado por los analistas
Crédito: Reuters/Tomado de Infobae.com
Según datos presentados por el Departamento de Trabajo de los EEUU, la baja de la tasa de desempleo retrocedió pese a una creación de puestos mucho menor que lo previsto. El índice del mes de diciembre descendió 0,3 puntos porcentuales hasta 6,7%, su nivel más bajo desde octubre de 2008, cuando la crisis económica global mostraba sus primeros signos.
Sin embargo, el departamento de Trabajo advirtió que la economía creó solamente 74.000 empleos netos, cuando la media de los analistas preveía que el índice se mantuviese estable en 7%, pero con 197.000 nuevas contrataciones.
Si bien crecimiento de las nóminas no agrícolas ha sido el más bajo desde enero de 2011, la caída podría ser temporal por señales de que un clima más frío habría impactado en el volúmen de contrataciones.
Si no se toma como media la creación de nuevos empleos netos, los resultados son bien diferentes. El número de empleos abiertos durante el último mes de 2013 es mejor que el promedio esperado por un grupo de economistas que fueron consultados por la agencia de noticias Reuters. Estos pronosticaban que el Informe Nacional de Empleo de ADP mostraría la creación de 200.000 puestos de trabajo, con estimaciones que variaron entre 170.000 y 240.000.
El incremento de empleos de noviembre fue revisado a 229.000, desde los 215.000 informados previamente. El reporte es desarrollado en conjunto con Moody's Analytics.
Analistas estiman que se habrían creado 196.000 puestos de trabajo en diciembre, junto a un incremento de 195.000 en las nóminas privadas. Ambas cifras representarían leves bajas respecto a noviembre.
El reporte de ADP fue divulgado dos días antes del informe oficial del Gobierno sobre nóminas no agrícolas, una medición del mercado laboral que es más amplia y que incluye al empleo tanto del sector público como privado. Ésta ha sido el índice que este viernes determinó una caída de 0,3 puntos en el índice general de parados.
Ya noviembre había arrojado cambios positivos en el índice, con un 7% de desempleo y superando también en aquella ocasión las estimaciones del mercado.