lunes, 24 de marzo de 2014

NO NOS SACAN EL GUANTE! CIDH conoce hoy tres casos contra República Dominicana

Descendientes de haitianos presentaron sus casos a la CIDH en diciembre pasado.
Organizaciones que defienden los derechos de los descendientes de haitianos entablaron tres denuncias en contra del país en ese órgano


Descendientes de haitianos presentaron sus casos a la CIDH en diciembre pasado.

SANTO DOMINGO. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que tiene su sede en Washington, ventilará hoy tres denuncias de presunta violación de los derechos humanos en perjuicio de descendientes de haitianos indocumentados en la República Dominicana.

El país fue objeto de tres demandas que serán conocidas a partir de las 3:15 de la tarde, por el órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

La Cancillería dominicana designó -para representar al país en la audiencia- a la embajadora encargada del Departamento de Derechos Humanos de esa dependencia, Radhys Abreu Polanco, quien hasta hace poco fue jueza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

Es la segunda vez que el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) examinará denuncias en contra de RD, por los efectos originados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que establece como criterio que las personas en tránsito no tienen derecho a la nacionalidad dominicana. De 3:15 a 4:15 pm, la CIHD tiene pautado conocer una acción atinente a la situación de derechos humanos de los trabajadores migrantes haitianos y sus familias en RD.

Este reclamo fue radicado por un conjunto de organizaciones que defienden los derechos de los descendientes de haitianos, integrada por los abogados Genaro Rincón, Gregoria Corporán, Reemberto Pichardo Juan, Josefina Juan Vda. Pichardo, Manuel de Jesús Dandre y María Martínez. Mientras que el otro sometimiento en contra del Estado dominicano, cuyo conocimiento está pautado de 4:30 a 5:30 pm, versa sobre "la situación del derecho a la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por política de desnacionalización".

Quienes representan a los accionantes son el Centro Pedro Francisco Bonó, Solidaridad Fronteriza, Centro de Acción Social y Agraria (Cefasa), Fundación Étnica Integral (FEI), Centro Cultural Domínico-Haitiano (CCDH), Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos (MOosctha), Observatorio de Migrantes del Caribe (Obmica), Colectiva Mujer y Salud, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El último en ventilarse, de 5:45 a 6:45 pm, tiene que ver con "la situación de derechos humanos de las mujeres en la República Dominicana", motorizada por la Colectiva Mujer y Salud, Red Mundial de Mujeres por los derechos Reproductivos (RMMDR), Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los derechos de la Mujer (Cladem), Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), y Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).

Impiden salir del país por aeropuerto a Juliana Deguis

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), impidió la salida del país de la descendiente de haitianos, Juliana Deguis, tras recibir la instrucción de la Dirección General de Migración.

La mujer, quien fue invitada a participar en la audiencia de hoy de la CIDH, intentó viajar a Los Estados Unidos sin lograr abordar un avión de JetBlue del cual tenía un ticket de vuelo.

Deguis tiene una visa humanitaria que le entregó el Departamento de Estado de EE.UU., pero carece de pasaporte, un requisito imprescindible para esos fines en el caso de República Dominicana. A las diez de la mañana de ayer, Deguis, cuyo caso originó la sentencia 168-13, hizo un segundo intento infructuoso.

Pasaportes aclara

La directora de Pasaportes, Iris Guaba aclaró que esa institución no ha negado el pasaporte a la señora Juliana Deguis Pierre, ya que ella no hizo una solicitud formal para adquirir el documento, sino que se presentó a la sede de esa entidad con abogados y periodistas a depositar una copia de un acta de nacimiento y de una visa humanitaria que le habría otorgado la embajada norteamericana, sin ninguna otra documentación de las que se requieren para sacar ese documento en República Dominicana.

Diciembre 2013

En diciembre del 2013, representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos visitó el país para escuchar quejas de descendientes de haitianos, y al final afirmó que la sentencia 168-13 emitida por el TC es de carácter violatorio y discriminatorio para los descendientes de haitianos que viven en territorio dominicano.

En un comunicado de prensa, los miembros de la Comisión sostuvieron que la sentencia "priva de la nacionalidad retroactivamente y genera apatridia respecto de aquellas personas que no son consideradas como nacional suyo por ningún Estado". "La privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de estas personas como resultado de no estar registradas o de las dificultades en el acceso a los documentos de identidad, genera una situación de extrema vulnerabilidad, en la cual se producen violaciones a otros múltiples derechos humanos", dijo la CIDH.

Tomado de Diario Libre