Mahoma
De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas» (jātim al-anbiyā’ خاتم الأنبياء), por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo[cita requerida] que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).
Mahoma محمد |
|
---|---|
Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca.
|
|
Nacimiento | 26 de abril de 562/570/571/572 La Meca, actual Arabia Saudita |
Fallecimiento | 8 de junio 632 (62 años) Yaṯrib (Arabia), hoy en día Medina, en el Hiyaz (Arabia Saudita) |
Etnia | Árabe (Quraysh) |
Ocupación | profeta, comerciante |
Conocido por | Fundar el Islam |
Creencias religiosas | musulmán |
Cónyuge | Esposas: Jadiya bint Juwaylid (595-619) Sawda bint Zamʿa (619-632) Aisha bint Abi Bakr (619-632) Ḥafṣa bint ʿUmar (624-632) Zaynab bint Juzayma (625-627 Hind bint Abi Umayya (629-632) Zaynab bint Ŷahš (627-632) Ŷuwayrīya bint al-Ḥāriṯ (628-632) Ramla bint Abi Sufyān (628-632) Rayḥana bint Zayd (629-631) Ṣafīya bint Ḥuyayy (629-632) Maymūna bint al-Ḥāriṯ (630-632) Māriya al-Qibṭīya (630-632) |
Hijos | Qasim ibn Muhammad, Ibrahim ibn Muhammad, Zainab bint Muhammad, Ruqayya bint Muhàmmad, Umm Kulthum bint Muhammad, Fátima az-Zahra |
Padres | Padre: ʿAbd Allāh ibn ʿAbd al-Muṭṭalib Madre: Āmina bint Wahb |
De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas» (jātim al-anbiyā’ خاتم الأنبياء), por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo[cita requerida] que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).
Índice
- 1 Vida de Mahoma
- 2 Significado histórico de Mahoma
- 3 Veneración por Mahoma
- 4 Imágenes de Mahoma
- 5 Cronología
- 6 Véase también
- 7 Bibliografía relacionada
- 8 Notas
- 9 Enlaces externos
Vida de Mahoma
Vida anterior a la predicación
Su nacimiento e infancia
Mahoma en brazos de su madre (ambos velados) en una miniatura turca.
El arte islámico no suele representar a Mahoma, y cuando lo ha hecho
(en ilustraciones orientales medievales, principalmente) ha sido en la
mayoría de los casos con el rostro velado.
Árabe de la tribu de Quraysh, nació en La Meca (مكة) alrededor del 570.1 La Meca se encuentra en la región de Hiyaz en la actual Arabia Saudí. Fue hijo póstumo de Abd Allah ibn Abd al-Muttalib, miembro del clan de los hashimí.
La costumbre de los más honorables de la tribu de Quraysh
era enviar a sus hijos con niñeras beduinas con el propósito de que
crecieran libres y saludables en el desierto, para poder también
robustecerse y aprender de los beduinos, que eran reconocidos por su
honradez y la carencia de numerosos vicios, y Mahoma fue confiado a Bani
S’ad.2
Apertura del pecho
El primer milagro que se narra sobre Mahoma en la compilación de los hadices es que el Arcángel Gabriel descendió y abrió su pecho para sacar su corazón. Extrajo un coágulo negro de éste y dijo «Esta era la parte por donde Satán podría seducirte». Después lo lavó con agua del pozo de Zamzam
en un recipiente de oro y devolvió el corazón a su sitio. Los niños y
compañeros de juego con los que se encontraba corrieron hacia su nodriza
y dijeron: «Mahoma ha sido asesinado»; todos se dirigieron a él pero al
principio solo le creyó su mujer y un grupo de amigos pero más tarde
formó una comunidad islámica3 Los musulmanes
ven este acontecimiento como una protección para que él se apartara
desde su infancia de la adoración de los ídolos y probablemente la razón
por la que fue devuelto a su madre. Se quedó huérfano a temprana edad
y, debido a una costumbre árabe que dice que los hijos menores no pueden
recibir la herencia de sus progenitores, no recibió ni la de su padre
ni la de su madre.[cita requerida] Se dice que ella murió cuando él tenía seis años, por lo que fue acogido y educado primero por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su tío paterno Abu Talib, un líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca, y padre de su primo y futuro califa Ali.4
Encuentro con el monje Bahira
En aquella época La Meca era un centro
comercial próspero, principalmente porque existían varios templos que
contenían diferentes ídolos, lo cual atraía a un gran número de
peregrinos. Mercaderes de diferentes tribus visitaban La Meca en la
época del peregrinaje, cuando las guerras tribales estaban prohibidas y
podían contar con un viaje seguro. En su adolescencia, Mahoma acompañó a
su tío por sus viajes a Siria y otros lugares. Por tanto, pronto llegó a
ser una persona con amplia experiencia en las costumbres de otras
regiones.
A los doce años se dirigió a Basora con su tío Abu Tâlib y tuvieron un encuentro con un monje llamado Bahira,
algunos orientalistas dicen que esto demuestra que Mahoma aprendió de
él los libros sagrados, pero los estudiosos musulmanes refutan esta
opinión alegando que no pudo haber aprendido en la hora de la comida ese
conocimiento y que además no se registra un segundo encuentro con este
monje, en los hadices
se narra que Bahira reconoció algunas señales de la profecía de Mahoma y
le advirtió a su tío sobre llevarlo a Siria por temor de los judíos y
romanos (en aquel entonces los bizantinos).5
Matrimonio con Jadiya
Mahoma no tuvo un trabajo específico en
su juventud, pero se ha reportado que trabajó como pastor para Bani
Sadhttp://en.wikipedia.org/wiki/Khan_Bani_Sad_Air_Base/
Las primeras revelaciones
Mahoma era de carácter reflexivo y rutinariamente pasaba noches meditando en una cueva (Hira) cerca de La Meca. Los musulmanes creen que en 610
a los cuarenta años de edad, mientras meditaba, Mahoma tuvo una visión
del Arcángel Gabriel. Describió esta visita como un mandato para
memorizar y recitar los versos enviados por Dios. Durante su vida, Mahoma confió la conservación de la palabra de Dios (Allah الله), trasmitida por Gabriel (Yibril, جبريل), a la retentiva de los memoriones, quienes la memorizaban recitándola incansablemente que después de su muerte serían recopilados por escrito en el Corán
debido a la primordial importancia de conservar el mensaje original en
toda su pureza, sin el menor cambio ni de fondo ni de forma. Para ello
emplearon materiales como las escápulas de camello, sobre las que
grababan los versículos del Corán. El arcángel Gabriel le indicó que
había sido elegido como el último de los profetas y como tal predicó la palabra de Dios sobre la base de un estricto monoteísmo, prediciendo el Día del Juicio Final.
De acuerdo con el Corán y las narraciones, Mahoma era analfabeto (ummi), hecho que la tradición musulmana considera una prueba que autentifica al Corán (Al-Qur’ān, القران),
libro sagrado de los musulmanes, como portador de la verdad revelada.
Sin embargo, hay al menos dos hadices que muestran que Mahoma no era
analfabeto Bujari
1305. ‘Abdullah bin ‘Abbâs dijo:… ‘La enfermedad del Profeta (ByP)
empeoró un jueves. Entonces el Profeta (ByP) dijo: «Traedme algo para
escribir que os redactaré un escrito y no os perderéis después de ello».
La gente disputó, y no es correcto disputar frente a un profeta. La
gente dijo: ‘La enfermedad del Profeta (ByP) se ha puesto bien grave’.
El Profeta (ByP) dijo: «Dejadme, que el estado en el cual estoy ahora es
mejor que lo que vosotros me proponéis».
Al-Bara’ dijo : “…. Así el Mensajero de Allah, tomó el documento, y aunque no podía escribir bien escribió: ‘Esto es lo que Muhammad ibn’ Abdullah concluye …’ ” (Esto sucede durante las negociaciones del Tratado de Hudaybiyyah) 6
Esta es la cueva de Hira donde dijo Mahoma que se le apareció el ángel Gabriel.
Rechazo
A medida que los seguidores de Mahoma
comenzaban a aumentar en número, se convirtió en una amenaza para los
jefes de las tribus locales. La riqueza de estas tribus se basaba en la Kaaba,
el recinto sagrado de los ídolos de los árabes y el punto principal
religioso de La Meca. Si rechazaban a dichos ídolos, tal como Mahoma
predicaba, no habría peregrinos hacia La Meca, ni comercio, ni riqueza.
El repudio al politeísmo que denunciaba Mahoma era particularmente
ofensivo a su propia tribu, la qurayshí, por cuanto ellos eran los guardianes de la Kaaba. Es por esto que Mahoma y sus seguidores se vieron perseguidos[cita requerida].
En el año 619 fallecieron Jadiya, la esposa de Mahoma, y su tío Abu Talib.
Este año se conoce como el “año de la tristeza”. El clan al que
pertenecía Mahoma lo repudió y sus seguidores sufrieron hambre y
persecución.
Isra y Miraj
En 620, Mahoma hizo un viaje en una noche que es conocido como Isra y Miraj. Isra es la palabra en árabe que se refiere a un viaje milagroso desde La Meca a Jerusalén, específicamente al lugar conocido como Masjid al-Aqsa. Isra fue seguida por el Mi’rāŷ, su ascensión al cielo, donde recorrió los siete cielos y se comunicó con profetas que le precedieron, como Abraham, Moisés o Jesús.
La Hégira
La vida de la pequeña comunidad
musulmana en La Meca no sólo era difícil, sino también peligrosa. Las
tradiciones árabes afirman que hubo varios atentados contra la vida de
Mahoma[cita requerida],
quien finalmente decidió trasladarse a Medina, un gran oasis agrícola
donde había seguidores suyos. Rompiendo sus vínculos con las lealtades
tribales y familiares, Mahoma demostraba que estos vínculos eran
insignificantes comparados con su compromiso con el islam, una idea revolucionaria en la sociedad tribal de la Arabia.
Esta migración a Medina marca el principio del año en el calendario
islámico. El calendario islámico cuenta las fechas a partir de la Hégira (هجرة), razón por la cual las fechas musulmanas llevan el prefijo AH (año de la Hégira).
Mahoma llegó a Medina como un mediador,
invitado a resolver querellas entre los bandos árabes de Aws y Khazraj.
Logró este fin absorbiendo a ambas facciones en la comunidad musulmana y
prohibiendo el derramamiento de sangre entre los musulmanes. Sin
embargo, Medina era también el lugar donde vivían varias tribus judías.
Mahoma esperaba que estas tribus lo reconocieran como profeta, lo cual
no ocurrió. Algunos académicos afirman que Mahoma abandonó la esperanza
de ser reconocido como profeta por los judíos, y que, por tanto, la alquibla, es decir, la dirección en la que rezan los musulmanes, fue cambiada del antiguo templo de Jerusalén a la Kaaba en La Meca.
Mahoma emitió un documento que se conoce como La Constitución de Medina
(en 622-623), en la cual se especifican los términos en que otras
facciones, particularmente los judíos, podían vivir dentro del nuevo
estado islámico. De acuerdo con este sistema, a los judíos y cristianos
les era permitido mantener su religión mediante el pago de un tributo[cita requerida] (no así a los practicantes de religiones paganas). Este sistema vendría a tipificar la relación entre los musulmanes y los dhimmis,
y esta tradición es la razón de la relativa estabilidad que normalmente
existía en los califatos árabes. Las principales tribus judías de
Medina (Banu Qurayza o Banu Nadir) no fueron citadas por La Constitución de Medina
La guerra
Las relaciones entre La Meca y Medina se
deterioraron rápidamente. Todas las propiedades de los musulmanes en La
Meca fueron confiscadas[cita requerida], mientras que en Medina Mahoma lograba alianzas con las tribus vecinas.
Los seguidores de Mahoma comenzaron a asaltar las caravanas que se dirigían a La Meca. En marzo de 624,
Mahoma condujo a trescientos guerreros en un asalto a una caravana de
mercaderes que se dirigía a La Meca. Los integrantes de la caravana
lograron rechazar el ataque y posteriormente decidieron dirigir una
represalia contra los musulmanes[cita requerida], enviando un pequeño ejército a invadir a Medina. El 15 de marzo de 624, en un lugar llamado Badr,
ambos bandos chocaron. Si bien los seguidores de Mahoma eran
numéricamente tres veces inferiores a sus enemigos (trescientos contra
mil), los musulmanes ganaron la batalla. Éste fue el primero de una
serie de logros militares por parte de los musulmanes.
El dominio de Mahoma se consolida
Para los musulmanes, la victoria de Badr
resultaba una ratificación divina de que Mahoma era un legítimo
profeta. Después de la victoria, y una vez que el clan judío de Banu Qainuqa fue expulsado de Medina, todos los ciudadanos de este lugar adoptaron la fe musulmana[cita requerida] y Mahoma se estableció como el regente de facto de la ciudad.
Después de la muerte de su esposa, Mahoma contrajo matrimonio con Aisha, la hija de su amigo Abu Bakr (quien posteriormente se convertiría en el líder de los musulmanes tras la muerte de Mahoma). En Medina también se casó con Hafsah, hija de Umar (quien luego sería el sucesor de Abu Bakr). Estos casamientos sellarían las alianzas entre Mahoma y sus principales seguidores.
La hija de Mahoma, Fátima, se casó con Ali, primo de Mahoma. Otra hija, Ruqayyah, contrajo matrimonio con Uzman pero ella falleció y después Uzman se casó con su hermana Umm Kulzum. Estos hombres surgirán en los años subsiguientes como los sucesores de Mahoma (califas)
y líderes políticos de los musulmanes. Por tanto, los cuatro primeros
califas estaban vinculados a Mahoma por los diferentes matrimonios. Los
musulmanes consideran a estos califas como los rashidún (الخلفاء الراشدون), que significa «guiados».
Continúa la guerra
En 625 un jefe de La Meca, Abu Sufyan, marchó contra Medina con 3.000 hombres. En la batalla de Uhud
que se libró el 23 de marzo, no salió victorioso ninguno de los dos
bandos. El ejército de La Meca afirmó haber ganado la batalla, pero
quedó demasiado diezmado como para perseguir a los musulmanes de Medina y
ocupar la ciudad.
En abril de 627,
Abu Sufyan emprendió otro ataque contra Medina, pero Mahoma había
cavado trincheras alrededor de la ciudad y pudo defenderla exitosamente
en lo que se conoce como la Guerra de las Trincheras. En esta batalla, la tribu judía de Banu Qurayza o Banu Koreidha se había aliado con el ejército de La Meca[cita requerida],
por lo que los musulmanes emprendieron guerra contra ellos,
derrotándolos. Los hombres de la tribu fueron decapitados y las mujeres y
niños fueron vendidos como esclavos.
Tras la victoria de la Guerra de las
Trincheras, los musulmanes expandieron su influencia a través de
conversiones o conquistas de varias ciudades y tribus.
La conquista de La Meca
En el año 628,
la posición de Mahoma era lo suficientemente fuerte para decidir su
retorno a La Meca, esta vez como un peregrino. En marzo de ese año, se
dirigió a La Meca seguido de 1.600 hombres. Después de diversas
negociaciones, se firmó un tratado en un pueblo cercano a La Meca
llamado al-Hudaybiyyah.
Si bien a Mahoma no se le permitió ese año entrar en La Meca, las
hostilidades cesaron y a los musulmanes se les autorizó el acceso a la
ciudad en el año siguiente.
El tratado duró solo dos años, ya que en 630 los regentes de La Meca lo rompieron[cita requerida]. Como consecuencia de esto, Mahoma marchó hacia esa ciudad con un ejército de más de 10.000 hombres y la conquistó sin encontrar resistencia. Mahoma amnistió a los pobladores de la ciudad[cita requerida], muchos de los cuales se convirtieron al islam. Mahoma destruyó los ídolos de la Kaaba
y prohíbe a los no musulmanes de cumplir la peregrinación en la Meca,
convirtiéndola así en el lugar sagrado del islam y principal sitio de
peregrinaje de la nueva religión. A pesar de que Mahoma no estuvo
presente en el asalto a la ciudad (como en todas las batallas, por
prescripción coránica), administraba la quinta parte del botín para
repartirlo entre los más necesitados. Los cuatro quintos restantes
pertenecían siempre a los combatientes. Cobró un rescate 45 onzas de
plata por cada prisionero, rescate que fue repartido entre los
necesitados. Mahoma no llegó nunca a saciarse de comida alguna, en su
casa no había sino lo necesario para pasar el día y para los invitados
que a ella acudían.
La capitulación de La Meca y la derrota de las tribus enemigas Hunayn permitió a Mahoma tomar el control de Arabia.
Sin embargo, Mahoma no constituyó ningún gobierno, sino que prefirió
gobernar a través de las relaciones personales y los tratados con las
diferentes tribus.
La vida familiar de Mahoma
Desde 595 hasta 619, Mahoma sólo tuvo una esposa, Jadiya,
una rica mujer de La Meca que contaba 27 años (40 según otras fuentes)
cuando se casó. Después de su muerte contrajo matrimonio con Sawdah, y
al poco tiempo con Aisha, hija de Abu Bakr —quien posteriormente sucedería a Mahoma—. Según algunos hadices,
Aisha tenía 6 años de edad cuando fue prometida al profeta, que tenía
54, aunque el matrimonio se consumó cuando ella tuvo 9. Hay, sin
embargo, estudiosos musulmanes que creen que dichos datos son erróneos y
que Aisha era considerablemente mayor.7
Pese a estas reinterpretaciones modernas
de los hadices que adjudicarían a Aisha una edad más madura, una gran
mayoría de los fieles musulmanes siguen aceptando actualmente las
interpretaciones tradicionales. Esto último ha sido utilizado por
críticos del islam, como Ibn Warraq,
para sostener que los matrimonios infantiles que se siguen practicando
en la actualidad en los países islámicos encuentran un argumento
favorable en este posible precedente histórico8
Más tarde se casó con Hafsa, con Zaynab (quien era mujer de su hijo adoptivo Zaid), Ramlah, hija de un líder que combatió a Mahoma, y con Umm Salama, viuda de un combatiente musulmán.
También se casó[cita requerida] con una cristiana de nombre Mariyah Al-Qibtía (Mariyah, la copta) tuvo otro hijo con ella después de mudarse a Medina. Ese séptimo y último hijo se llamaba Ibrahim ibn Muhammad.
Al igual que sus hermanos varones, Ibrahim falleció en su niñez; se
dice que murió a los 17 o 18 meses de edad, y con una judía de nombre
Safiah. Posteriormente tuvo varias otras esposas, de número impreciso
entre éstas 9 reseñadas, que afirman casi todos los expertos como
seguras, y las más de 20 que algunos le estiman. Algunas de estas
mujeres eran esposas de seguidores de Mahoma muertos en batalla,
mientras que otras eran hijas de sus aliados.
Esposas de Mahoma
- Jadiya bint Juwaylid
- Sawda bint Zamʿa
- Aisha bint Abi Bakr
- Hafsa bint Umar
- Zaynab bint Khuzayma
- Hind bint Abi Umayya
- Zaynab bint Jahsh
- Juwayriyya bint al-Harith
- Rayhana bint Zayd
- Safiyya bint Huyayy
- Ramla bint Abi Sufyan
- Maria al-Qibtiyya
- Maymuna bint al-Harith
La muerte de Mahoma
Después de una corta enfermedad, Mahoma falleció el 8 de junio de 632 en la ciudad de Medina a la edad de 62 años.
Abu Bakr, el padre de Aisha, la tercera mujer de Mahoma, fue elegido[cita requerida]
por los líderes de la comunidad musulmana como el sucesor de Mahoma,
pues éste era el favorito de Mahoma. Cualquiera que hayan sido los
hechos, lo cierto es que Abu Bakr se convirtió en el nuevo líder del
islam. La mayor parte de su corto reinado la pasó combatiendo tribus
rebeldes en lo que se conoce como las Guerras Ridda.
A la fecha de la muerte de Mahoma, había unificado toda la Península Arábica[cita requerida] y expandido la religión islámica en esta región, así como en parte de Siria y Palestina.
Posteriormente los sucesores de Mahoma extendieron el dominio del imperio árabe a Palestina, Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto, el Norte de África y Al-Andalus.
Descendientes de Mahoma
A Mahoma le sobrevivieron su hija Fátima y los hijos de ésta. Los chiíes afirman que el esposo de Fátima, Alí y sus descendientes, son los verdaderos líderes del islam. Los sunníes no aceptan esta afirmación, si bien respetan a los descendientes de Mahoma.
Los descendientes de Mahoma son conocidos por diferentes nombres, tales como sayyid y sharif.
Muchos líderes y nobles de los países musulmanes, actuales y pasados,
afirman ser descendientes de Mahoma con variables grados de
credibilidad, tales como la dinastía fatimí del Norte de África, los idrisíes, la actual familia real de Marruecos y Jordania y los imanes ismaelitas que usan el título de Aga Jan.
Significado histórico de Mahoma
Masjid al-Nabawi en Medina. En esta mezquita se encuentra la tumba de Mahoma y de los dos primeros califas, Abu Bakr y Umar ibn al-Jattab.
Antes de su muerte en 632, Mahoma había
establecido al islam como una fuerza social, política y religiosa y
había unificado a la Arabia. Algunas décadas después de su muerte, sus
sucesores conquistaron Persia, Egipto, Palestina, Siria, Armenia y gran
parte del norte de África, y cercaron dos veces Constantinopla, aunque no pudieron hacerse con ella, lo que les impidió avanzar hacia la Europa del Este.
Entre 711 y 716 comienza una presencia árabe de casi ocho siglos en la Península Ibérica, y en 732, cien años después de la muerte de Mahoma, el avance árabe en la Europa Occidental es detenido a las puertas de Francia en la batalla de Poitiers.
Bajo los gaznavíes, el islam se extendió en el siglo X a los principales Estados hindúes al este del río Indo, en lo que es actualmente el norte de la India. La expansión del islam continuó pacíficamente por diversas regiones del África y del sudeste de Asia. El islam cuenta actualmente con más de mil millones de seguidores, siendo la segunda mayor religión del mundo, después del cristianismo.
Veneración por Mahoma
Los musulmanes profesan amor y veneración por Mahoma:
- Al hablar de Mahoma, la alusión se acompaña de títulos como el de Profeta y su nombre es seguido de bendiciones hacia él y, en el caso de los chiíes, a su familia con la fórmula “bendígale Dios y le dé su paz” (sal-la allahu ‘alaihi (wa alihi) wa sal-lam صلّى الله عليه (و آله) وسلّم) o “la paz y la oración estén con él” (alaihi as-salatu wa-s-salam عليه الصلاة والسلام).
- Existe mucha música musulmana en alabanza a Mahoma, especialmente la música devota de los sufíes.
- Algunos musulmanes celebran el nacimiento de Mahoma con grandes festividades, aunque no es una tradición extendida y muchos consideran que se trata de una innovación contraria al espíritu del islam y a los preceptos coránicos.
- Aparte de las historias canónicas del Hadiz, compilación de dichos sobre la vida de Mahoma y sus compañeros, escritas aproximadamente un siglo tras su muerte, existen innumerables relatos acerca de su nacimiento y vida.
Imágenes de Mahoma
El Corán no prohíbe explícitamente las imágenes de Mahoma pero hay unos pocos hadiz
(tradiciones complementarias) que han prohibido directamente a los
musulmanes crear representaciones visuales de figuras humanas en
cualquier circunstancia. La mayoría de los musulmanes sunníes
contemporáneos creen que las imágenes visuales de los profetas en
general deberían prohibirse, y muy especialmente las imágenes de Mahoma.
El concepto clave es que el islam considera que el uso de imágenes
fomenta la idolatría,
porque la imagen tiende a volverse más importante que el concepto que
representa. En el arte islámico Mahoma suele aparecer con el rostro
cubierto por un velo, o simbólicamente representado como una llama, sin
embargo otras imágenes, especialmente de Persia o realizadas durante el gobierno del Imperio otomano, entre otros ejemplos, lo muestran por completo.
La perspectiva musulmana es diversa y algunos musulmanes mantienen una visión más flexible. Algunos, especialmente los chiíes de Irán,
aceptan las imágenes respetuosas, y utilizan ilustraciones de Mahoma en
libros y decoración arquitectónica, como los sunníes en varios momentos
y lugares del pasado, aunque estos últimos actualmente tienden hacia
posturas iconoclastas y al rechazo de cualquier imagen de Mahoma, incluyendo las creadas y publicadas por no musulmanes.
Cronología
|
Véase también
Portal:Islam. Contenido relacionado con Islam.
- Libertad de expresión y blasfemia
- Día de Dibujar a Mahoma
- Caricaturas de Mahoma en el periódico Jyllands-Posten
- Ley contra la blasfemia
Bibliografía relacionada
- Armstrong, Karen (2005). Mahoma, biografía del Profeta. Barcelona: Tusquets. 84-8310-432-6.
- Al-Mubarakfuri, Safi Urrahman (2003). El Néctar Sellado. Riyadh: Dar-us-Salam. 9960-897-55-9.
- Vernet, Juan (1994). Mahoma. Barcelona: Planeta De Agostini. 8439540493, 9788439540496.
- Cansinos Assens, Rafael (2006, en forma de libro; 2011, eBook.). Mahoma y el Koran. Madrid: Arca Ediciones. 8493497630, 9788493497637; eBook: 9788493951344.