jueves, 24 de julio de 2014

LUCHA QUE RECIEN INICIA! Enfermeras demandan mejoría salarial, pensiones dignas y 5% del PIB

enfermeras FF22BCCD-A2E7-48DC-8446-B79189A4A3E7.jpg__600__450__CROPz0x600y450
Reclaman Pacto por la Salud
SANTO DOMINGO, RD.- La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Francisca Peguero, denunció este miércoles que el personal de enfermería, integrado por unas 15 mil personas en todo el país, no aguanta más la crisis hospitalaria y su propia crisis de bajo salario.


Informó durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, que las enfermeras que están nombradas por contrato tienen un salario de hasta RD$7,000,00 mensual, sin seguro médico, y algunas tienen más de 10 años que no les son reconocidos para la seguridad social.

Aclaró que más del 50% de las enfermeras del país necesitan ser pensionada, ya que muchas pasan de los 80 años y todavía se encuentran trabajando, por temor a irse su casa con una insignificante pensión de hasta RD$4,000.00.

Solicitó además, la modificación de la ley 87-01, art. 47 en cuanto a los niveles de pensión y que el personal de salud no sea cubierto por esta ley, ya que les arrebata derechos adquiridos, contemplados en la ley 379-81 del sistema de reparto, que también necesariamente deberá ser modificada en cuanto a los montos de pensión para el de personal de enfermería.

Asimismo, explicó que una enfermera está capacitada para recibir a cuatro neonatos en horario de 8 horas, para poder atenderlo correctamente, sin embargo, en estos momentos atienden 24 partos, y eso se debe a la precariedad del sistema de salud pública.

Entre las reivindicaciones que piden las enfermeras están: la entrega de un salario por cada año en servicio al momento de su retiro al igual que a otros sectores; unificación del salario con los incentivos y que las pensiones sean optativas a partir de los 25 años de servicios sin considerar los años de edad.

También dijo que es urgente garantizar una pensión digna, con el sueldo completo, que tenga un tope mínimo de RD$20,000.00 sin que le sea retirado el seguro médico, y un reajuste salarial de un 100% y que el mismo se haga anual en base a los niveles inflacionarios.

Dos enfermeras trabajan hasta con 80 pacientes
La situación es tan dramática en cuanto al déficit del personal de enfermería, afirmó la presidenta de ASONAEN, que dos enfermeras se ven en la necesidad de trabajar hasta con 80 pacientes en diferentes áreas distantes de la emergencia.

Asimismo, informó que una enfermera recibe en su jornada de labor de 8 horas un promedio de 18 niños que nacen en La Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, cuando lo correcto es que asistan cuatro partos.

Informó que esos casos también se pueden observar en los hospitales Francisco Moscoso Puello, y en la Maternidad de Los Mina, donde una enfermera tiene que trabajar hasta con 30 niños y niñas.

Igualmente, dijo que también se les ha extendido el horario por el aumento de la demanda con el virus de la Chikungunya, de hasta 12 horas sin encontrar ni siquiera agua para tomar.

Déficit de RD$10, 000,000 millones
Francisca Peguero denunció que el déficit con los acreedores y suplidores del sector salud sobrepasa los RD$10, 000,000 millones, situación que agrava la calidad de los servicios en los hospitales públicos del país y la calidad de vida del personal de enfermería.

La sindicalista responsabilizó a ex ministros de salud y directores de hospitales de haber endeudado el sistema de salud, quienes se acostumbraron a manejar los ingresos por concepto de cobro de cuota de recuperación a su antojo “y hoy quieren obligar que se cobre de nuevo dicha cuota, por eso la deuda interna de los hospitales con los suplidores directos sobrepasa los tres mil millones de pesos”.

Informó que el actual ministro de Salud Pública recibió una deuda de más de 7,000,000,000, deuda que ha sido aumentada en 2,000,000,000.

Expresó que este endeudamiento, más el retraso en el desembolso de las subvenciones, las maniobras de algunos directores de hospitales en querer obligar a la restauración de la cuota de recuperación, facturando de manera irregular al SeNaSa, además de la falta de habilitación y adecuación de los hospitales públicos con tecnología adecuada, mantiene colapsado el sistema nacional de salud.

Asimismo, denunció que esa situación afecta a sus recursos humanos, para recibir y brindar servicios de calidad a usuarios de las ARS privadas, quienes al no tener para pagar los altos costos del co-pago, acuden a los centros asistenciales públicos sin que ningún organismo responda por esos gastos, toda esta situación agravada por la baja asignación presupuestaria.

Estructuras físicas están obsoletas
Francisca Peguero acompañada del secretario general de Organización, Mariano Suazo e Iris Hernández, secretaria de Asuntos Internos de ASONAEN, respectivamente, denunció que las estructuras físicas están obsoletas, destruidas, y se encuentran funcionando con menos de un 50% de su capacidad, la mayoría de los hospitales de tercer nivel están en estado de reestructuración y paralizados.

Pide el 5% del PIB para el sistema de Salud
La dirigente de ASONAEN hizo un llamado urgente al presidente Danilo Medina, para que vaya en auxilio de la salud dominicana y que en el próximo presupuesto destine el 5% del PIB al sistema, que pudiera ser aplicado de manera progresiva, de hasta 0.1 a1% anual, equivalente a 12 y 24 mil millones de pesos anualmente.

Solicitó que el presidente asuma la deuda acumulada de años por el Ministerio de Salud; que sean terminados, equipados, habilitados, acondicionados los hospitales y las UNAP para que puedan brindar y cobrar los servicios a los afiliados de las ARS privadas.

“Urge la construcción de nuevos hospitales especializados y de por lo menos 1,500 unidades de Atención Primaria, también que nombre por lo menos 6,000 enfermeras a nivel nacional, incluyendo las enfermeras por contrato con su salario igual que las demás, que de por sí es muy bajo por lo que urge un aumento salarial del 100% y que sean pensionadas con dignidad más de 2,000 enfermeras y con garantía del seguro médico”, manifestó la sindicalista Peguero.
Urge la firma de un pacto por la salud

Urge la firma de un pacto por la salud que involucre a todos los sectores y actores del sistema, ya que tomando estas y otras medidas podría ser superada la crisis creada en el sector, para devolver la salud a un pueblo desprotegido, enfermo y amenazado por la insalubridad.

“Ese pacto debe posibilitar servicios de salud humanizado a la población más necesitada y dignificar la vida de un personal que entrega todo a cambio de nada y que bajo estas condiciones no va a continuar sus labores, que de por si se encuentran reducida en más de un 50% de su capacidad productiva”, indicó Francisca Peguero.

Durante su diagnóstico general de la realidad que vive la salud dominicana, Francisca Peguero informó que quienes se acostumbraron a manejar los ingresos por concepto de cobro de cuota de recuperación a su antojo y hoy quieren obligar que se cobre de nuevo dicha cuota, por eso la deuda interna de los hospitales.
Autor: JACQUELINE MORROBEL