Natalí Faxas/Tomado de El Caribe
Con la financiación de RD$10 mil millones a los empresarios, el Gobierno ha logrado inyectar movimiento al sector
El ministro de Industria y
Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que se abrirán cinco centros
en el país para la consultoría de los pequeños empresarios para que
estos puedan solucionar cualquier tipo de problema. El ministro de
Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que se abrirán
cinco centros en el país para la consultoría de los pequeños empresarios
para que estos puedan solucionar cualquier tipo de problema. (Franklin
Marte)
El Estado dominicano nunca antes
había otorgado tantos recursos a las Pequeñas y Medianas Empresas
(Pymes) con la financiación de 10 mil millones de pesos en dos años
destinados a ese sector.
Así lo informó este martes el
ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, durante su
participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Una
inversión que ha generado más facilidades de préstamos para las Pymes y
que ha sido acompañada de un proceso de educación financiera a más de 40
mil negocios, “porque no es solo dar dinero, sino enseñarles a usarlo”,
apuntó.
“Ese accionar ha obligado a
instituciones a disponer de carteras y departamentos y programas
destinados especialmente al micro, pequeño y mediano empresario. Es por
ello que ves ferias de bancos y las tasas han disminuido
considerablemente”, recalcó. Además mencionó la iniciativa de cercanía
que han tenido los bancos comerciales a través de los subagentes
bancarios, “y esto va encaminando a la formalización de este sector que
representa el 98% del tejido empresarial, aporta casi el 30% del PIB y
el 60% del empleo”.
Recalcó que tan solo Banca
Solidaria ha prestado 110 mil millones de pesos a cerca de 85 mil
clientes y con ello ha generado 30 mil empleos nuevos. Mientras que el
Banco de Reservas ha prestado 3 mil 136 millones a 1,600 Pymes
industriales y comerciales.
Del Castillo estuvo acompañado
de los viceministros de Fomento a la Pymes, Ignacio Méndez, y Comercio
Interno, Anina del Castillo. Méndez recalcó que la atención de este
sector ha incluido su capacitación. “Antes pedían préstamos y ahora,
cuando vamos a las poblaciones, lo que piden los pequeños empresarios es
asesoría y capacitación, y eso es muy importante”, apuntó el
viceministro.
Además, el Gobierno ha otorgado
este año alrededor de 40 mil millones en gasto público para las Pymes,
“cumpliendo así con el 20% de las reservas de compras públicas que deben
destinarse a este sector”, dijo Del Castillo.
Creación de Centros Pymes
El viceministro Méndez resaltó
que el Ministerio de Industria y Comercio pronto abrirá el primer Centro
Pymes, de cinco que establecerá en todo el país. Estos centros seguirán
un modelo de atención a las Pymes parecido al modelo estadounidense y
tienen la misión de servir como soporte y consultor de las pequeñas
empresas. “Será un modelo de atención integral. La idea es que cuando
tengas cualquier tipo de problemas, acudas allá y encuentres una
solución”, aclaró Méndez.
El Ministerio tiene pautado
abrir el primer centro en el mes de enero y los restantes cuatro en el
año próximo. Los centros estarán distribuidos en Santo Domingo, que
tendrá dos, Santiago, el este y el sur. Además, algunos de estos locales
servirán de consultoría general, mientras que otros serán
especializados. “Las micro no pagarán y a las empresas más grandes serán
referidas a consultores”, detalló.
Deuda con la Refinería
El Gobierno debe 130 millones de
pesos a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), una deuda que
podría ser saldada si se mantiene el actual comportamiento del crudo en
el mercado internacional. “En 2012 recibimos la deuda con las refinerías
en casi 6 mil millones de pesos y hoy en día puedo anunciar que la
deuda actual es alrededor de RD$130 millones”, dijo el ministro.
En el precio de las gasolinas, además del comportamiento que tiene el petróleo también influyen la tasa de cambio y los impuestos que cobra el Gobierno, que es de un 35%. Una cifra que el mismo ministro calificó como “alta en comparación con la región”, pero aclaró que “la mayoría de esos ingresos son destinados de manera tradicional al pago de la deuda”.
Al responder a las preguntas que
hizo el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción,
Héctor Marte, y los editores de Economía y El Caribe digital, Héctor
Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, sobre el malestar social que
generan los precios finales de los combustibles, Del Castillo recordó
que el Ministerio de Industria y Comercio aplica el Reglamento de
Hidrocarburos 112-00, el cual, según dijo, busca disminuir el impacto
que puede tener en la población.
“Regularmente asumimos un 60, 70
o 75% cuando hay incrementos en los combustibles y transferismo un 25% a
la población. Cuando hay rebajas transferimos la mayor parte pero hay
una proporción que la guardamos para ir compensando con la Refinería esa
deuda que generamos cuando no transferimos el alza”.
Precisamente, destacó que el
país se ha beneficiado con la reducción que recientemente han tenido los
combustibles en el mercado interno, “que ha permitido amortizar la
deuda que habíamos acumulado con la Refinería”.
Fenatrado, imposición por acciones de violencia
El Estado destina casi 3 mil
millones de pesos anuales para el subsidio del transporte de carga y
pasajero, una tarifa que el mismo ministro califica de “indeseada”. “El
subsidio se mantienen en la medida de que se mantenga la tarifa”,
manifestó el funcionario a la vez que reconoció la existencia de un
monopolio en el transporte de carga.
En este sentido recalcó la
necesidad de establecer un diálogo, ya que este “monopolio” que mantiene
la Federación Nacional de Transporte Dominicano -Fenatrado- ha
sobrevivido en base a un “escenario de violencia”.
Recalcó la necesidad de abordar
una política de regulación de la competencia, más que de política de
competitividad, “porque el Estado debe asegurar que haya libertad de
elecciones de parte del usuario”.
“Pienso que también se hace
urgente un diálogo tripartito entre el Gobierno, Fenatrado y empresarios
para nosotros accionar en consecuencia y que el sector del transporte
de carga entienda que vivimos en un escenario de libre mercado. Es un
sector empresarial con ventaja porque recibe subsidio por parte del
Estado dominicano y es un subsidio para garantizar una estabilidad en la
tarifa de carga”.
En el caso del subsidio al
transporte de pasajeros, Del Castillo Saviñón detalló que la tarifa ha
estado estabilizada en los últimos tres años y el acuerdo del Estado con
los sindicatos es que ese subsidio se mantenga, siempre y cuando la
tarifa sea estable.
Recordó que actualmente existe
un escenario de rebaja de los precios internacionales del crudo, por lo
que el subsidio podría eliminarse, si el precio del gasoil baja hasta
los RD$185. Actualmente se despacha a RD$194.
“El precio para implementar el
subsidio fue cuando el gasoil alcanzó los RD$185. Si llega a esos
niveles habrá que revisar el tema del subsidio. En ese caso o se produce
una rebaja o se elimina el subsidio, debe ser una de las dos, porque el
subsidio es para eso, para la estabilización”, destacó.
“Nuestro mercado es más competitivo”
El ministro dijo que por primera
vez, se superará en exportación los 10 mil millones de dólares, “lo que
quiere decir que nuestros productos están siendo más competitivos cada
día”. El país es el primer productor mundial de cacao orgánico. Las
frutas y vegetales dominicanos llegan incluso a Europa. El tratado de
libre comercio entre el país, Estados Unidos y Centroamérica –
DR-CAFTA-, aunque presenta “desafíos”, ha traído beneficios, a juicio de
Del Castillo. Los productores han tenido que aunar esfuerzos para ser
más competitivos y a su vez, han tenido la oportunidad de integrarse al
mercado exterior. “Si República Dominicana no estuviera suscrita a este
acuerdo, las Zonas Francas no existieran y tome en cuenta que el 85% de
sus exportaciones van al mercado de Estados Unidos”, recalcó el
ministro. Además, dijo que el país se ha convertido en uno de los
principales suplidores de calzados, logrando exportar 500 millones de
dólares. Actualmente el país ha exportado 15 millones de pares. Además,
apuntó también que la industria del cigarro es una de las más integradas
en el mercado internacional, “de la cual tenemos el 60% del mercado
mundial exportándose 600 millones de dólares”. El país también fabrica
una parte del componente que utiliza Estados Unidos para fabricar
marcapasos.
Iniciativa comercial con Haití
José del Castillo dijo que el
Ministerio que encabeza está aunando esfuerzos para fortalecer las
relaciones comerciales entre el país y Haití, sobre todo porque
República Dominicana es el primer socio comercial del vecino Estado.
Como parte de esas iniciativas, el ministro de Industria y Comercio
anunció que el próximo jueves se reunirá con su par haitiano. “Primero
nos reuniremos con el sector público para evaluar el tema de la relación
comercial y después nos veremos con una comisión de empresarios
haitianos”, detalló.
La idea, según dijo, es
balancear un poco la relación desequilibrada que hay entre los dos
países “y permitir que el vecino país tenga también un desarrollo
económico”, ya que República Dominicana exporta mucho más productos que
los que comercializa Haití en el país.
Comercio
“Evidencia que el acuerdo DR-CAFTA aunque presenta desafíos en el mercado nacional, también ha generado muchas ventajas”.
MonopolioFenatrado opera como si fuera una federación patronal, en lugar de una federación de choferes sindicalizados”.