miércoles, 21 de enero de 2015

ASI NO SE PUEDE! Desaprensivos, cortan y destruyen palmeras que están sembradas en la Avenida Enriquillo y Avenida Luperón de Barahona

abuso palmeras 1
Por Jorge Cuevas (Hijo)/Tomado de El Platanerord
Barahona.- Desaprensivos se han dado a la tarea de cortar y destruir las palmeras que están sembradas a todo lo largo de la avenida Enriquillo de esta ciudad y en la avenida Luperón , hecho que ha sido calificado como criminal e insensible.

Son varias las palmeras que están siendo cortadas y dañadas por personas inescrupulosas, que parecen no tener sensibilidad y respeto por la naturaleza y que además estas plantas son un atractivo que embellecen dichas avenidas y el bulevar María Montéz, lugar de esparcimiento de los barahoneros y personas que nos visitan de otras ciudades del país.


Estas personas mal intencionadas, creen que con esta acción repudiable, le hacen daño al buen trabajo que ha venido desempeñando a la alcaldía, y no se detienen a pensar que es al patrimonio del pueblo, al ornato y al medio ambiente que es propiedad de todos nosotros los barahoneros.

Hace varios meses, en la carretera que une este municipio con Villa Central, decenas de esta palmeras, resultaron con daños considerables, por haber recibido varias estocadas con objetos punzantes, les arrancaron sus palmas y otras se les hicieron varios cortes en sus troncos con un objeto filoso, con la finalidad de que no crezcan y mueran; por lo que el alcalde de esta ciudad Tavito Suberví, hizo la denuncia por ante la procuraduría de Medio Ambiente y la Policía Nacional, para que se iniciara una investigación en torno a este hecho.

Este hecho abusivo y criminal, ha causado el asombro de los barahoneros y visitantes que se desplazan los fines de semana por esa importante vía.

Estos hechos contra la naturaleza y el medio ambiente, están sancionados según el artículo 169 de la ley 64-00, le cual establece: “Todo el que cause daño al medio ambiente o a los recursos naturales tendrá responsabilidad objetiva por los daños que pueda ocasionar, de conformidad con la presente ley y las disposiciones legales complementarias. Asimismo, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo conforme a la ley”, por lo que se tomaran medidas legales contra quienes atenten contra los bienes de nuestra ciudadanía