lunes, 5 de enero de 2015

TODAS LAS ALTERNATIVAS PROBABLES! Análisis de las principales fuerzas políticas de cara a las elecciones del 2016

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Redacción Impacto Barahonero
BARAHONA.-Predecir lo que va a ocurrir en las principales organizaciones de nuestro sistema político no es asunto de ser mesía, profeta o clarividente. La experiencia del accionar de la dirigencia de esas organizaciones nos lleva a poder reflejar y extrapolar un panorama hacia el 2016

Situación del PRSC
Nada de sorpresas en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Procurarán organizar ese partido, presentarán opciones congresuales y municipales, escogerán un candidato presidencial y luego pactarán con uno de los tres grandes: PLD, PRM y PRD.

La alianza se dará en primera vuelta, pues no asumirán riesgos de espera para disfrutar del pastel 2016-2020. Una parte de su militancia no estará de acuerdo con la alianza con el partido que se haga y entrarán en bloque a otro proceso de alianza con otro de los grandes partidos de nuestro sistema.

Perspectiva del PRD
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quedará resumido a un bajo porcentaje que lo llevará a buscar alternativas de alianzas en primera vuelta. Trabajarán en todo el país en seleccionar sus candidatos congresuales y municipales, teniendo resuelto el problema de la candidatura presidencial, que es el Ing. Miguel Vargas Maldonado, actual presidente de esa organización política.

La alianza del PRD dependerá de las opciones de ventajas que le ofrezca el PLD o el PRM. Es mínima la posibilidad de buscar acuerdos con el PRSC, aunque en política nada es descartable.

El análisis sobre el PRM
El Partido Revolucionario Moderno (PRM)se encuentra inmerso en dos procesos: por un lado trabajan en la conformación de sus estatutos y el padrón de votantes, y por el otro lado se preparan para la convención interna, en la que se escogerán los candidatos presidenciales y a cargos congresuales y municipales.

Hay varios aspirantes presidenciales, pero la fuerza se concentra entre Luís Abinader e Hipólito Mejía, quienes estarán enfrascados en una lucha titánica buscando obtener la nominación presidencial del PRM.

Cualquiera que resulte candidato, va a convocar a la unidad partidaria. Si Abinader resultare ganador, la unidad estaría garantizada, pues Mejía y sus seguidores aceptarán la derrota y se sumarán a la campaña de inmediato.

En caso contrario, si resultara Hipólito vencedor en la convención interna, la incertidumbre se cierne en el liderazgo de Abinader y sus seguidores, lo que podría provocar que acepten la derrota y se sumen a la unidad del partido, o que se mantengan cohesionados y se presenten con un bloque alternativo a buscar ganar las elecciones presidenciales del 2016.

Lo que viene en el PLD
La situación más predecible de los grandes partidos de nuestro sistema político dominicano la tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), toda vez que a pesar de tener a varios aspirantes presidenciales, solo dos representan la real fuerza de votantes en la actualidad: Leonel Fernández y Danilo Medina.

El PLD dependerá de la decisión del primer mandatario de la nación, de presentarse o no por una repostulación, con las implicaciones de una modificación constitucional y sus repercusiones inmediatas en la vida política nacional y en esa organización partidaria, muy a pesar de la alta valoración en las encuestas que se manifiestan a favor de la reelección.

De Danilo no presentarse, sería imposible ganarle la contienda interna al ex presidente Fernández, y hasta es posible que se le escoja por consenso, previo acuerdo de la dirigencia nacional del partido morado. Las candidaturas congresuales y municipales, unas serán reservadas, y otras se escogerán en primarias internas.

Partidos emergentes
Siguiendo la tradición de unirse al peje grande, los partidos emergentes estarán al acecho de las posibilidades reales de las organizaciones políticas mayoritarias. Unos permanecerán en el denominado Bloque Progresista, que encabeza el PLD. Otros formarán fila en la llamada Convergencia Nacional, que está encabezando el PRM.

Será muy difícil que esta vez alguno decida ir solo a las elecciones y no adherirse a uno de los partidos grandes del sistema. Existe la posibilidad de que formen bloque entre ellos, pero al final, se sumarían en alianza con el PRD, el PRM, el PRSC o el PLD.

Esta es la realidad de lo que deberá ocurrir con nuestros partidos políticos en la República Dominicana, de cara al 2016. El tiempo nos dará la razón