lunes, 12 de octubre de 2015

NECESARIA UNIDAD PARA GANAR! PLD en Barahona requiere que su liderazgo principal trabaje en equipo y en unidad, importantizando a los dirigentes, las estructuras, aliados y movimientos de apoyo

Por Mayobanex De Jesús Laurens
mayobanex
Ya el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia está avisado, pues el principal partido opositor al parecer llevará una muy buena boleta a nivel congresual y municipal, que desde mi óptica será muy competitiva.

La boleta del PRM…
Los perremeístas estarían contemplando llevar como candidato a senador al Dr. Noé Sterling Vásquez, y como alcalde al Lic. Julián Peña, según lo que han filtrado a los medios de prensa locales. Es posible que escojan por encuesta o por convención a dos candidatos a diputado, pues la Dra. Belgia Soler es muy probable que sea seleccionada por la cuota de la mujer, dentro del 33% establecido por Ley.

De los aspirantes a diputados: Miguel Florián, Henry Santana, Edgar Féliz Méndez y José del Carmen Montero, dos serían escogidos por encuestas o por convención. Cualquiera de ellos representa buenas opciones hacia el electorado de la provincia de Barahona.

El reto del PLD…
Los peledeístas en Barahona tienen la fuerza del PLD, los aliados y a un presidente candidato que es muy popular, muy a pesar de los conflictos internos que se han estado escenificando por candidaturas en esa organización política.

Tienen muy buenos candidatos a cargos congresuales y municipales para competir y ganar, pero dependerán de su unidad interna y el manejo político prudente que puedan exhibir de cara a las elecciones del 2016.

La necesaria unidad del liderazgo peledeísta…
A sabiendas que José del Castillo Saviñón, miembro del comité central del PLD, sería designado como coordinador enlace de campaña para esta región, y en especial para Barahona, el liderazgo provincial debe caminar junto a él y viceversa.

La estructura provincial y lo institucional…
El PLD en la provincia de Barahona tendrá desde ya dos estructuras, provincial y municipal de campaña, tal como se hace en cada proceso político.

El comité provincial de campaña lo encabezaría el coordinador enlace, José del Castillo Saviñón, dirigido a nivel provincial por el presidente de ese partido, Eddy Mateo Vásquez, integrado además por los miembros del comité central (CC): Pedro Peña Rubio, Carlos Manuel Florián, Alfredo Dotel, Ismael Batista, Noris Medina, Mariano Montero, Rudy María Méndez y Gerineldo Urbáez. Esa estructura de campaña también la integrarían los presidentes de los comités municipales, los coordinadores de los partidos aliados y coordinadores de los movimientos de apoyo al PLD, además de los alcaldes y legisladores actuales.

La estructura municipal de campaña estaría integrada de la misma forma, con la excepción que en vez de los presidentes municipales, la integrarían los presidentes de intermedios, y sería presidida por el presidente del comité municipal del PLD en Barahona, coordinada lógicamente a nivel general por José del Castillo y Eddy Mateo Vásquez.

La necesidad de una comisión de estrategias…
Para que los trabajos políticos puedan ser analizados, coordinados, organizados y puestos luego en ejecución, se requiere de un equipo reducido de gente pensante y estrategas. Para eso se deberá conformar la comisión provincial de estrategias, la cual debería estar integrada por el coordinador enlace, el presidente provincial el presidente municipal y los miembros del comité central. Esto es: José del Castillo, Eddy Mateo Vásquez, Pedro Peña Rubio, Mariano Montero, Carlos Manuel Florián, Ismael Batista, Noris Medina, Rudy María Méndez y Gerineldo Urbáez. Esta comisión es menester que se pudiera reunir los lunes de cada semana.

La importancia en las relaciones con los aliados...
La comisión de estrategias deberá mantener una relación armoniosa, de trabajo permanente y de evaluación de los mismos con los coordinadores de los partidos aliados, para lo cual se hará necesario que la misma se proponga reunirse todos los martes de cada semana, para coordinar las actividades proselitistas a realizar, evaluar las que se han realizado y establecer la dinámica de la logística.

Importantizar a los dirigentes municipales y de intermedios
Es imprescindible, para un manejo de campaña armonioso, en unidad, que la dirigencia provincial y municipal se sienta bien. Para ello es importante que en las asambleas del comité municipal, los presidentes de intermedios del municipio cabecera estén en la mesa de honor, aun detrás de la dirigencia principal.

Por igual, cuando se reúna el comité provincial, es importante que los presidentes municipales estén en la mesa de honor, detrás de la dirigencia principal.

El valor inmenso de los movimientos de apoyo
Con el voto interno no se ganan elecciones. Se requiere de alianzas estratégicas y del apoyo de movimientos de fuerzas externas que apoyen a los candidatos del partido. De ahí que los frentes de masas o movimientos de apoyo deban tener el mismo valor que el que se le da a las estructuras internas.

La dirección provincial de campaña deberá abocarse cuanto antes a la conformación de los movimientos de apoyo al PLD y aliados en toda la provincia, integrando en ellos a simpatizantes no militantes, que estén decididos a apoyar al candidato presidencial y los aspirantes a cargos congresuales y municipales.

La comisión de estrategias deberá determinar reunirse al menos dos veces al mes con los coordinadores de los movimientos de apoyo, para mantener la dinámica de sus trabajos, evaluar los mismos y asignarles tareas.

El objetivo es ganar ganar, arriba y abajo…
No me cabe la menor duda que trabajando en armonía, en unidad, en equipo, importantizando a los dirigentes, apoyando a los aliados y movimientos de apoyo, deponiendo del egoísmo, las malquerencias, animadversiones e indisciplinas, el triunfo está asegurado de forma arrolladora en Barahona, pues el PLD y su candidato tienen todo a su favor para ganar, incluido una amalgama de partidos aliados, un candidato popular y el gobierno.