Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- El coordinador general de campaña del candidato
presidencial Luis Abinader declaró este lunes que aunque, como conoce la
opinión pública, no acostumbran cuestionar los resultados de encuestas,
no pueden permitir que pase desapercibido el hecho de que la firma
encuestadora Gallup haya sucumbido tan evidentemente ante las presiones
del gobierno y su proyecto reeleccionista.
Hablando
en rueda de prensa en el Comando Nacional de Campaña, Roberto Fulcar
declaró que en los datos publicados hoy por la firma Gallup se
evidencian inconsistencias y contradicciones que sólo pueden ser
explicadas en el hecho de que han sido plasmados siguiendo el libreto
propagandístico de Joao Santana para Danilo Medina.
Resulta
absolutamente insostenible atribuirle al proyecto reeleccionista un
incremento de más de medio millón de apoyo en el electorado, como
resulta de comparar los contradictorios resultados atribuidos a Medina
entre las últimas dos versiones de la encuesta Gallup, sin que haya
ocurrido ningún fenómeno extraordinario que lo explique, sostuvo Fulcar.
Agregó
que todas las encuestas que se manejan en la escena nacional, incluidas
la realizada por la propia Gallup a finales de enero pasado, han
registrado las siguientes tendencias:
1) El apoyo al candidato Danilo Medina ha tenido una tendencia continuada al descenso.
2) Que Luis Abinader ha estado creciendo de manera consistente.
Expuso
entonces que la encuesta Gallup de hoy refleja total contradicción con
sus propios resultados de hace apenas 6 semanas que registró el desplome
de la popularidad de Medina, de un 62 a un 51% respecto de su encuesta
anterior.
También
confirmó esa encuesta cómo Luis subió en más de un 100% entre uno y
otro estudio de Gallup, ya que de un 17% que le atribuyó en la
penúltima, en la última estableció que registró un 35%, precisó Fulcar.
Otras
encuestas, como la empresarial Deloitte, encontró una caída mayor aún
en el apoyo a la gestión del presidente Medina, que se redujo en el
último semestre de 2015 de un 72 a 43%, citó.
“El
país recordará nuestra declaración del 26 de enero pasado, dando cuenta
de que el gobierno había instalado una Mesa de Encuestas desde la cual
se aplica un cronograma de publicaciones de falsas encuestas, asignando a
diferentes firmas los números a ser publicados”, dijo.
Expuso
que el país conoce también que, en ocasión de la publicación de la
encuesta de Gallup del 1 de febrero, los ministros de Interior y
Policía, Ramón Fadul; de Economía y Planificación, Temístocles Montás;
de Turismo, Francisco Javier García, y el responsable de la Dirección de
Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia,
Ramón Tejada Holguín, hicieron una rueda de prensa para afirmar que
tenían otra encuesta con resultados diferentes y emplazaron al
presidente de la firma, Rafael Acevedo, a explicar las diferencias.
Recordó
Fulcar que hace una semana el presidente-candidato anunció desde San
Juan de la Maguana “unos supuestos datos que resultan ser los mismos que
publica hoy la encuesta Gallup, lo que evidencia que, como hemos dicho,
esa firma encuestadora sucumbió ante la presión de la campaña
reeleccionista.
“Se
trata de una nueva maniobra del reeleccionismo, presionado por el
crecimiento sostenido de la candidatura presidencial de Luis Abinader,
pero no van a impedir que el pueblo dominicano exprese la voluntad de
cambio, de transformar el rumbo que la República Dominicana, que se está
expresando todos los días en todas las provincias y municipios de la
República Dominicana”, aseguró.
“Hacemos
esta contundente demostración, como una contribución a la transparencia
y la edificación de los ciudadanos en el presente proceso electoral”,
concluyó Fulcar, quien hizo la rueda de prensa en compañía de César
Cedeño, director ejecutivo de campaña; y los vicepresidentes Franklin
García Fermín, y Alfredo Pacheco.
