jueves, 18 de agosto de 2016

ARDE CILOBA! Felix Betances: "No hay ninguna crisis en CILODOBA

Por FELIX BETANCES."
Recientemente fue escogida en Asamblea extraordinaria, la Comisión Electoral que habrá de regir el proceso eleccionario del Círculo de Locutores Dominicanos Filial Barahona (CILODOBA) por un período de tres años, según lo establecen los Estatutos del Gremio.


En reunión sostenida por la Comisión electoral, con los representantes de la Plancha Renovación Locutoril, la única plancha lanzada y reconocida hasta el momento y que preside la Locutora Omayra Mañán y parte de una Plancha que aun no ha sido debidamente conformada, la cual dirige el Locutor Francis Alberto Feliz y ante la preocupación externada por el señor Alberto; se hicieron algunos planteamientos que habiendo sido enfrentados por la Sra. Mañán, llevaron a dicha Comisión a tomar una resolución equilibrada; aunque esta ha querido ser satanizada por la segunda Plancha.

El Locutor Francis Alberto junto a su Asesor principal, el ex presidente del CILODOBA Locutor Luis Terrero y Terrero, plantearon a la Comisión, que sólo voten en las referidas elecciones, los locutores que figuran en listado con el cual se votó en las dos últimas elecciones, negando así el derecho que tienen decenas de locutores y locutoras que se han carnetizado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, de tres años para acá.

Una gran parte de esos locutores están inscritos y poseen sus respectivos Carnets del Círculo de Locutores Dominicanos (Nacional) e incluso, muchos de ellos acaban de ejercer el voto en las elecciones nacionales en Santo Domingo; a ninguno de los cuales se les puede negar el derecho de votar; primero porque están debidamente carnetizados por el CLD y segundo porque aquí lo que somos es una Filial, que se maneja dentro de lo que establecen los Estatutos de la Central. ¿O ignoran lo que significa ser filial?.

Es bueno aclarar que en esos dos últimos años, aquí no se inscribió “ni siquiera un solo nuevo miembro”, porque la actual gestión, no hizo ningún esfuerzo por hacerlo; no se sabe con qué propósitos, cosa que más que otra cosa, debería darles vergüenza el hecho de mantener estancado un gremio por más de dos años; sin que se agregara un solo miembro y saber que el señor Francis Alberto, es el vicepresidente de esa directiva.

También es bueno decir que desde hace dos elecciones atrás incluyendo la que le permitió al Locutor Wilton Mercedes llegar a ganar el anterior proceso que lo llevo a presidir la Filial, se permitió el voto a todos los que tuvieran sus carnets de la CNEPR, aprovechando así esos procesos para que quedaran incorporados al Circulo como nuevos miembros, que ahí están.

Esa medida aplicada en dos períodos anteriores, ha hecho norma en ese sentido, creando un precedente que ellos no pueden regatear en este momento porque lo aprobaron y aceptaron cuando les convenía.

En una bravuconada en su programa de Radio por un medio local, el Locutor Luis Terrero, emplazó a la Comisión electoral, de ser los responsables de lo que pueda pasar en el Círculo de Locutores de Barahona, a partir de este momento, acusándolos además de manera poco responsable, de estar carnetizando o inscribiendo locutores en el padrón, cosa ésta, que está ausente de toda verdad.

Terrero, tal y como él mismo lo expresó, hizo una propuesta la que calificó de “salomónica”, en el sentido de que a cada plancha se le permita llevar a 10 nuevos miembros, que hasta el momento serian unos 20 miembros, y la misma fue rechazada, debido a que eso sería coartar el derecho que tienen 40 o más locutores debidamente carnetizados que también esperan su participación. “Eso se cae de la mata”.

Deben reconocer Francis Alberto y sus asesores, que éste (el señor Francis), fue conminado a lanzar sus aspiraciones en forma tardía, cuando ya Omayra Mañán, tenía un gran trecho recorrido y argumentar que los locutores carnetizados en los últimos años responden a la simpatía de Omayra Mañan, por el simple hecho de que han sido locutores formados en la Escuela de Locución que regenteamos como docentes, es una profunda debilidad de su parte.

Aquí no hay ni habrá ningún problema; pura y simplemente, habrá que acogerse a lo que resolutó la Comisión electoral, apegada a los Estatutos del CLD, o permitir como normal, lo que ellos mismos establecieron hace 4 y 2 años respectivamente, habiendo producido resultados a conformidad de todos durante las dos últimas elecciones.

Por último quiero decir que ellos están en todo el derecho de participar en las elecciones; pero creo que no están obligados a hacerlo.