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Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
La
Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) será eliminada cuando
entre en vigor la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y
Tránsito en la República Dominicana, con la cual el presidente Danilo
Medina pretende implementar un reordenamiento del tránsito en el país.
El
proyecto es del diputado Tobías Crespo, y está incluido entre las ocho
iniciativas declaradas de prioridad por el Poder Ejecutivo, propone que
lo que hoy es Amet pase a ser la Dirección General de Seguridad de
Tránsito y Transporte Terrestre, con nuevas atribuciones y alcance
nacional.
Crespo
reintrodujo esta semana el proyecto en el Congreso Nacional, con la
seguridad de que será aprobado, ya que, según dijo, “cuenta con el apoyo
de todos los sectores involucrados”.
“En
el proyecto de ley de reforma a la Policía se dejó la Amet como
metropolitana y con ese nombre, entonces nosotros estamos modificando el
literal y el artículo que habla de la Amet, como policía de tránsito”,
dijo el autor del proyecto. Además, agregó, se le están agregando
atribuciones y roles que la Amet nunca ha tenido.
Desde
que se creó ese organismo nunca ha tenido las atribuciones de cuerpo
armado. Nació con un decreto, luego se puso una en Santiago, luego se le
quitaron las atribuciones de la policía por otro decreto, y luego con
una ley y dos párrafos se llevó otra vez a la Policía Nacional, agregó
el legislador peledeista.
“Pero
no ha habido una definición de los roles de este cuerpo armado, civil,
técnico y especializado para cumplir con su función”, aseguró.
Recordó que ese organismo tiene tres funciones principales, que son viabilizar, fiscalizar y denunciar las violaciones a la ley.
En
la nueva ley además se reforzarán todos los roles y atribuciones que
tienen los ayuntamientos, con respecto a dirigir, organizar y planificar
el tránsito en sus municipios.
Las
medidas que están en el programa de gobierno de Medina en esta área,
necesitan de la aprobación de este proyecto, insistió Crespo.
El
presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Seguridad Vial
dijo que el proyecto por más de cinco años ha sido consensuado con los
distintos sectores e instituciones privadas y oficiales. Recordó que fue
declarado de alto interés nacional por el Congreso Nacional, luego de
hacer vistas públicas y escuchar a todos los interesados.
Dijo
estar confiado de que será aprobado por sus compañeros diputados,
enviado al Senado, donde también reciba el visto bueno y luego ser
promulgado por el presidente Danilo Medina.
“Sin
la aprobación de este proyecto de ley, muchas iniciativas importantes
sobre la modernización del transporte, la movilidad y la seguridad vial,
no van a poder darse”, proclamó.
Y
es que la República Dominicana no tiene una ley de transporte, agregó.
Explicó que lo que existe en la actualidad es la Ley 241, que contiene
normas de conducción, documentos oficiales, y sanciones.
“Lo
que significa que con este marco jurídico nosotros tendríamos la
seguridad jurídica para que el Estado pueda aportar a la solución de un
problema que ha agravado y se ha convertido en un verdadero caos”,
destacó. Prometió que será un marco de ley moderno que permitirá el
desarrollo del país.
Recordó que la República Dominicana está perdiendo una gran cantidad de recursos económicos por los accidentes de tránsitos.
Dijo que además esto representa un gran problema social, emocional y sicológico.
Los inicios de la AMET
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) fue creada el diez (10)
de septiembre del año mil novecientos noventa y siete (1997), mediante
el decreto presidencial No. 393-97. La Amet inicialmente fue creada como
un organismo dependiente de la Presidencia de la República, y luego
pasó a ser transferida a la Policía Nacional, mediante Ley Institucional
de la Policía Nacional, No. 96-04, de 28 de enero de 2004. En sus
inicio el personal provino de distintas insituciones e incluso civiles,
pero fueron pasado a la Policía con derecho a pensión.