El
hablar o escribir sobre calidad en las escuelas de Jornada Escolar
Extendida desde afuera de la administración de un centro educativo es
muy diferente a si estuviera dentro en el día a día.
La
complejidad de gestión de un centro educativo va más allá de las
simples teorías que se puedan manejar desde una oficina local o
nacional, quienes nos enfrentamos a ese reto diario de conducir una
Escuela, Colegio, Liceo o Politécnico vivimos una realidad que para
muchos es imposible de hacerlo, ya que una semana de trabajo representa
un reto por las múltiples funciones y situaciones que hay que atender
para mantener el orden, la tranquilidad, el cumplimiento pedagógico y
seguridad de todos los estudiantes y el personal que allí conviven por 8
horas todos los días.
Partiendo de nuestra experiencia Nacional en congresos y seminarios
sobre Jornada Escolar Extendida, a la vez por experiencias directas
vividas en España podemos resaltar que para asegurar más el éxito
escolar en esta modalidad escolar en nuestro país se necesitan
estrategias o prácticas que permitan dinamizar, crear, y descentralizar
los procesos básicos de las unidades primarias de ejecución de toda
reforma educativa que son los centros educativos.
Desde
nuestra experiencia vemos con mucha preocupación que estos elementos
sean obviados a la hora de hablar de calidad educativa y todo el enfoque
se dirija hacia área que no tienen o muy poca incidencia con lo que
sucede en un salón de clase.
De esto podemos hablar con propiedad ya que muy pocas personas se han
detenido a pensar en esa diversidad que se presentan en las aulas, aquí
todo se generaliza,desde los aprendizajes hasta lo institucional, la
política de intervención familiar en los aprendizajes está muy distante a
lo que debería ser, se han olvidado de las intervenciones directas, del
monitoreo o acompañamiento para el cumplimientos de las políticas
establecidas, y de esta forma podríamos seguir enumerando innumerables
acciones que son olvidadas al momento de hablar de calidad educativa.
La segunda experiencia que nos hace hablar con propiedad está referida
desde el punto de Coordinar una unión entre directores escolares que en
reuniones o encuentro socializamos una serie de situaciones que merecen
ser atendidas para garantizar mejor el éxito de la Jornada Escolar
Extendida, cuya inversión sabemos es muy elevada por parte del Estado
Dominicano.
Hay un refrán bien dicho, “no es lo mismo llamar al diablo que verlo
llegar” o mejor el que expresa“una cosa piensa el burro y otra el que va
montado”. Con ambas frases expresamos que se hace necesario ampliar más
la mirada hacia dentro de la escuela para poder alcanzar la educación
que otros países han logrado.En pocas palabras, por más que un doctor
describa como sucede un infarto, jamás sabrá la verdad completa hasta
que pueda vivir ese episodio en carne propia.
La
centralización de los procesos, la burocracia, el clientelismo, la
falta de supervisión y rendición de cuentas educativas han y podrían
seguir afectado las aspiraciones educativas que como país hemos
planteados en los diferentes formatos de consulta nacional que se han
realizado.
Hasta que no se vea cada centro como único y diferente y se pueda
enfocar una atención individual hacia un modelo educativo determinado,
hasta que no se pueda establecer la cultura del mérito como estrategia
de motivación, hasta que se tiemble a la hora de aplicar sanciones y
amonestaciones determinadas estaremos caminando en círculo con avances,
pero muy lentos.
El Autor es un Director de Centro Educativo Director Ejecutivo de la Red de Directores de Escuelas de Barahona