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lunes, 26 de septiembre de 2016

MERQUELIN FELIZ! La Jornada Escolar Extendida necesita de más dinamización, creatividad y descentralización de los procesos básicos

Por Merquelín Féliz Ferreras
El hablar o escribir sobre calidad en las escuelas de Jornada Escolar Extendida desde afuera de la administración de un centro educativo es muy diferente a si estuviera dentro en el día a día.

La complejidad de gestión de un centro educativo va más allá de las simples teorías que se puedan manejar desde una oficina local o nacional, quienes nos enfrentamos a ese reto diario de conducir una Escuela, Colegio, Liceo o Politécnico vivimos una realidad que para muchos es imposible de hacerlo, ya que una semana de trabajo representa un reto por las múltiples funciones y situaciones que hay que atender para mantener el orden, la tranquilidad, el cumplimiento pedagógico y seguridad de todos los estudiantes y el personal que allí conviven por 8 horas todos los días.

Partiendo de nuestra experiencia Nacional en congresos y seminarios sobre Jornada Escolar Extendida, a la vez por experiencias directas vividas en España podemos resaltar que para asegurar más el éxito escolar en esta modalidad escolar en nuestro país se necesitan estrategias o prácticas que permitan dinamizar, crear, y descentralizar los procesos básicos de las unidades primarias de ejecución de toda reforma educativa que son los centros educativos. 

Desde nuestra experiencia vemos con mucha preocupación que estos elementos sean obviados a la hora de hablar de calidad educativa y todo el enfoque se dirija hacia área que no tienen o muy poca incidencia con lo que sucede en un salón de clase.

De esto podemos hablar con propiedad ya que muy pocas personas se han detenido a pensar en esa diversidad que se presentan en las aulas, aquí todo se generaliza,desde los aprendizajes hasta lo institucional, la política de intervención familiar en los aprendizajes está muy distante a lo que debería ser, se han olvidado de las intervenciones directas, del monitoreo o acompañamiento para el cumplimientos de las políticas establecidas, y de esta forma podríamos seguir enumerando innumerables acciones que son olvidadas al momento de hablar de calidad educativa.

La segunda experiencia que nos hace hablar con propiedad está referida desde el punto de Coordinar una unión entre directores escolares que en reuniones o encuentro socializamos una serie de situaciones que merecen ser atendidas para garantizar mejor el éxito de la Jornada Escolar Extendida, cuya inversión sabemos es muy elevada por parte del Estado Dominicano.

Hay un refrán bien dicho, “no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar” o mejor el que expresa“una cosa piensa el burro y otra el que va montado”. Con ambas frases expresamos que se hace necesario ampliar más la mirada hacia dentro de la escuela para poder alcanzar la educación que otros países han logrado.En pocas palabras, por más que un doctor describa como sucede un infarto, jamás sabrá la verdad completa hasta que pueda vivir ese episodio en carne propia.

La centralización de los procesos, la burocracia, el clientelismo, la falta de supervisión y rendición de cuentas educativas han y podrían seguir afectado las aspiraciones educativas que como país hemos planteados en los diferentes formatos de consulta nacional que se han realizado.

Hasta que no se vea cada centro como único y diferente y se pueda enfocar una atención individual hacia un modelo educativo determinado, hasta que no se pueda establecer la cultura del mérito como estrategia de motivación, hasta que se tiemble a la hora de aplicar sanciones y amonestaciones determinadas estaremos caminando en círculo con avances, pero muy lentos.

El Autor es un Director de Centro Educativo Director Ejecutivo de la Red de Directores de Escuelas de Barahona