Tomado de El Caribe
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló este domingo que en las últimas dos semanas ha clausurado, en una amplia batida, más de cien negocios en todo el territorio nacional por incumplimiento de los deberes tributarios formales.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló este domingo que en las últimas dos semanas ha clausurado, en una amplia batida, más de cien negocios en todo el territorio nacional por incumplimiento de los deberes tributarios formales.
La
institución advirtió que, siguiendo el debido proceso legal, continuará
los operativos de clausura en los casos en los que se han vencido todos
los plazos legales sin que los negocios se pongan al día con la
Administración Tributaria.
Los
cierres incluyen salones de belleza, centros de cuidado personal,
restaurantes, farmacias, importadoras y tiendas de ropa y variedades,
boutiques, auto adornos, repuestos de vehículos, pica pollos, surtidoras
y tiendas de electrodomésticos.
También,
panaderías, tiendas de electrónicas, jardinerías, financieras, tiendas
de cosméticos, empresas de comidas empresariales y para llevar,
mueblerías, pizzerías, distribuidoras de alimentos, empresas de
perforación de pozos para extraer aguas subterráneas, fábricas de lentes
y artículos oftálmicos, imprentas, heladerías y ferreterías.
Además,
la DGII ha cerrado metaleras, tiendas de celulares, veterinarias,
perfumerías, talleres de mecánica, servicios de grúa, tiendas de bebidas
alcohólicas, entre otras.
La
faltas tributarias de los establecimientos que han motivado la acción
de Impuestos Internos incluyen no haber pagado multas pese a vencerse
todos los plazos establecidos por ley y las oportunidades extras
brindadas por la Administración Tributaria.
También,
por negarse a la instalación de soluciones fiscales, retención de ITBIS
por varios periodos y sin pagarlo a la DGII en los plazos establecidos
por ley, por nunca haber hecho declaración de Impuesto Sobre la Renta y
multas pendientes de pago por utilización de comprobantes fiscales
fraudulentos, entre otras faltas.
Explicó
que los negocios que han reabierto sus operaciones es porque han
obtemperado a cumplir los deberes formales frente a la Administración
Tributaria pagando la multa y firmando el acta de compromiso para la
instalación de soluciones fiscales.