Tomado de Diario Libre
SANTO
DOMINGO. Los principales empresarios del transporte del país irán hoy
al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a manifestar su posición
sobre la eliminación del subsidio al combustible por parte del gobierno.
Los choferes saldrán en marcha desde la intersección de las avenidas
Máximo Gómez con 27 de Febrero, en esta capital, hasta llegar a la sede
del MIC, ubicada en la misma 27 de Febrero próximo a la avenida
Tiradentes.
Antonio
Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte
(Conatra), dijo a Diario Libre que estarán en la sede del MIC a las
10:00 de la mañana.
El
empresario subrayó que hace dos meses que el gobierno dejó de entregar a
los choferes, tanto del transporte público como de carga, los casi
cuatro millones de galones de combustible subsidiado que les daba desde
el 2011, para que no aumentaran la tarifa.
“Para
los pobres de este país significa todo (el subsidio), porque el único
sector que transparenta los combustibles es el de los choferes, que no
aumentan pasajes...”, destacó.
Además
de Marte, al MIC irán hoy Juan Hubieres, presidente de la Federación
Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrado), representantes de la
Unión Nacional de Autobuses y de la empresa Caribe Tours, entre otros.
En
rueda de prensa anoche, el ministro de Industria y Comercio,
Temístocles Montás, hizo el anuncio al país de la resolución 233, la
cual deja sin efecto el decreto 183-11, emitido por el expresidente
Leonel Fernández, que establecía que “ante la necesidad del gobierno
dominicano de establecer un mecanismo de compensación de los impuestos
al consumo de gasoil regular pagado por los afiliados de gremios de
transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga, para
asegurar la estabilización de las tarifas de estas actividades han
desaparecido, por lo cual una nueva extensión o prórroga de al vigencia
del decreto 183-11 y sus modificaciones resulta innecesaria en las
actuales circunstancias”. .
Montás
expresó como esto se ha aplicado desde el año 2011, por concepto de
esos subsidios, cada año el Gobierno le ha transferido a los choferes
entre dos mil y cuatro mil millones de pesos.
“Desde
el Gobierno sabemos que una parte muy importante de ese subsidio, que
en este momento es cuatro millones de galones mensuales, no se utiliza
para los fines que originalmente fue concebido. Casi la mitad del
subsidio se está utilizando para otros fines que prácticamente han
desnaturalizado el subsidio y han creado una seria distorsión en el
mercado de los combustibles en República Dominicana”.
“Qué
significa eso, que en estos momentos por cada galón que se entrega a
los choferes, el Gobierno deja de percibir alrededor de cuarenta pesos,
por lo que estamos hablando de que para este año, si esto se mantuviera
así, de dos mil millones de pesos, solo este año”, justificó Montás.
Antonio Marte, Presidente de Conatra Antonio Marte, Presidente de Conatra
“Mañana
(hoy) es que yo voy a hablar. Mañana (hoy) vamos para Industria y
Comercio a las diez de la mañana. Va Juan Hubieres, voy yo, la Unión de
Propietarios (de Autobuses), Caribe Tour... porque hace dos meses que el
gobierno nos había quitado el subsidio, y eso para los pobres de este
país significa todo, porque el único sector que transparenta los
combustibles es el de los choferes”.
Ricardo de Los Santos, Presidente de Fenatrado Ricardo de Los Santos, Presidente de Fenatrado
“Se
inicia mañana (hoy) un plan de lucha. Ahora nosotros nos sentamos y
analizamos fríamente, a la población que nos excuse, porque la verdad
que sabemos que el pueblo no resiste más cargas impositivas, más
aumentos, pero la verdad es que si a nosotros se nos empuja tenemos que
empujar al que está delante de nosotros, en este caso la población”.
Juan Marte, Presidente de CNTT Juan Marte, Presidente de CNTT
“Respeto
la decisión del gobierno porque tiene la autoridad de hacerlo, como
administrador de los fondos públicos. Si el gobierno ha decidido dejar
sin efecto el decreto 183-11 en beneficio del sector transporte, que es
lo mismo que los usuarios, es algo que respetamos. Nosotros estamos
convocando para este viernes al comité ejecutivo de la CNTT para
analizar la resolución”.
Onésimo González, Experto en transporte Onésimo González, Experto en transporte
“Esa
medida se tomó de una de manera temporal con los precios de los
combustibles altos, y yo tengo una posición técnica de solución
solamente (...). La aprobación de la ley es lo que elimina todas estas
distorsiones, que transparenta la tarifa, los subsidios los enfoca en
los usuarios, y transforma a los transportistas en verdaderos
empresarios. Yo no sé por qué no se acelera la aprobación de esa ley”.
Gervasio de la Rosa, Presidente Fetranreno Gervasio de la Rosa, Presidente Fetranreno
“Es
un adefesio del Gobierno tratar de quitarle el gasoil y el Bono Gas a
los choferes... Esperamos que el Gobierno reflexione y que siga
compartiendo esa parte con los transportistas en beneficio del pueblo,
ya que es el pasajero de a pie el que se beneficia. Con quienes deben
tomar esa medida es con el sector empresarial, que no le da nada a
cambio al gobierno”.
Temístocles Montás, Ministro Industria y Comercio Temístocles Montás, Ministro Industria y Comercio
“Desde
el Gobierno sabemos que una parte muy importante de ese subsidio, que
en este momento es 4 millones de galones mensuales, no se utiliza para
los fines que originalmente fue concebido. Esa casi mitad, se está
utilizando para otros fines que prácticamente han desnaturalizado el
subsidio y han creado una seria distorsión en el mercado de los
combustibles”.