martes, 20 de diciembre de 2016

EN BARAHONA! Anuncian “Operativo de Navidad por la Vida con Prudencia 2016-2017”

operativo-navidad-6
Por Antonia Acosta/Tomado de El Siblo
Barahona.- El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) de la provincia Barahona, puso en marcha hoy el “Operativo de Navidad por la Vida con Prudencia 2016-2017”, durante un acto realizado la mañana de este martes en el edificio que aloja las oficinas de la gobernación provincial.


El operativo busca garantizar acciones preventivas y respuestas adecuadas para prevenir hechos lamentables y perdidas de vidas en cualquier eventualidad que se presente durante las festividades de las fiestas navideñas y fin de año, según empresa el CPMR en una nota informativa distribuidas a los medios que acudieron a la actividad.

El plan de emergencia abarcará las comunidades de toda la provincia Barahona e involucra a varias instituciones como la gobernación provincial, la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Seguridad Vial (MOPC), la Quinta Brigada de Infantería del Ejercito de la República Dominicana (ERD), la Policía Nacional (PN), la Armada de la República Dominicana (ARD), el Hospital Regional Universitario Jaime Mota y la Policía Municipal, entre otras.

El operativo preventivo será efectivo desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de diciembre de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en su primera etapa, mientras que en la segunda, estar en funcionamiento desde el viernes 30 de diciembre hasta el primero de enero del 207, en el mismo horario.

Las autoridades involucradas en plan estarán verificando que los vehículos se abstengan de llevar exceso de pasajeros y de cargas, control del manejo temerario, detención de menores de edad conduciendo cualquier tipo de motor, detención de las motocicletas que transiten sin luz, a alta velocidad, calibrando, entre otros.

Las entidades agrupadas en el CPMR advierten, mediante comunicado, que serán apresadas las personas que anden exhibiendo armas de cualquier tipo en lugares públicos, supervisión de lugares donde venden fuegos artificiales, reforzamiento del área de emergencia del los hospitales Jaime Mota y Jaime Sánchez, donde no se permitirá el parqueo de vehículos durante el operativo.

“Será implementado un patrullaje mixto en las avenidas principales de la ciudad de Barahona. Desde la avenida Enriquillo o Malecón hasta la salida para la costa, desde la Casandra Damirón hacia la salida a Santo Domingo, dentro de la ciudad y en los diferentes barrios, sectores y municipios de la provincia”, dice la nota llegada a nuestro centro de noticias.

Agrega que se le notificaran a los negocios a los negocios de expendios de bebidas alcohólicas reiterando la prohibición del acceso de menores y de porte de armas de cualquier tipio dentro de los mencionados negocios, no importa si los portadores de las armas son militares, policías o civiles.

Los voluntarios del operativo estarán ubicados en el Cruce de Vicente Noble, Quita Coraza, Cruce de Canoa, Los Rieles, Cruce de La Guázara, Cruce de Cabral, Chequeo de Santa Elena, Curva del Tanque hacia Villa Central, Puerta Ege Haina y Curva de la Muerte.

En Cabral, también habrá personal de socorro. En el municipio de Polo habrá puesto de socorro en el Polo Magnético, Cañada Honda, Cruce de las Auyamas Cruce de Monteada Nueva. Para la costa, La Ciénaga, Paraíso y Enriquillo. También en el cruce Las Salinas – Cristóbal y el de El Peñón.