Tomado de DiarioLibre
SANTO DOMINGO. En un encuentro para definir aspectos de las próximas elecciones del año 2020, los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) se reunieron ayer con los presidentes de los partidos reconocidos con quienes discutieron la necesidad de aprobar las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, así como de posponer la aplicación del voto preferencial en el orden municipal.
“Quedan dos años y un mes para las elecciones municipales, dos años y cuatro meses para las elecciones presidenciales y congresuales, y por eso estamos reunidos”, precisó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
Al ofrecer explicaciones, citó como primer punto la conveniencia y la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe finalmente en la venidera legislatura las leyes de Partidos y de Régimen Electoral.
Asimismo, indicó que otro punto tratado con mucho énfasis fue la preocupación y la evidente necesidad de posponer el voto preferencial municipal para otro torno electoral, posterior al 2020.
Castaños Guzmán dijo que, además, abordaron el poder reglamentario constitucional que tiene la JCE para regular ante una eventual ausencia de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, que obligaría al organismo a reglamentar tanto los tiempos de campaña, su límite de gastos y el acceso equilibrado a los medios de comunicación.
“El punto que ha tenido un consenso unánime fue el que corresponde a la incorporación en los colegios electorales, de estudiantes universitarios de término, que comenzarían a ser entrenados desde este mismo año”, apuntó.
Manifestó que buscan el servicio de jóvenes experimentados para el proceso electoral. Adelantó que desde septiembre de este año iniciaran los cursos de entrenamiento para el personal que integraran los colegios electorales a fin de evitar experiencias negativas del pasado.
Los participantes
Tras el encuentro, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, refirió que es importante contar con las leyes de Partidos y de Régimen Electoral, pero que si por alguna razón no son aprobadas, la Junta dispone de poderes para reglamentar los comicios del 2020.
“Los partidos políticos tendrán que ponerse de acuerdo para que ambas leyes sean aprobadas”, aseguró, al tiempo de admitir que se trató el tema de las primarias. Adelantó que en el PLD trataran de ponerse de acuerdo para aprobar dichas leyes.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, también destacó las facultades reglamentarias de la JCE, en caso de que no sean aprobadas las leyes de Partidos y de Régimen Electoral. La reunión se inició a las 11:20 a.m. y concluyó a las 3:00 p.m.