Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Como hombre de vasta cultura que en vida fue, Don Antonio Méndez se preocupó para que en Barahona haya una especie de museo o Casa de la Cultura, haciendo innúmeras gestiones en ese sentido, poniendo recursos en efectivo, bienes y local, para hacer de esa iniciativa una realidad.
A sabiendas de que no bastaba tener el nombre, local y algunos mobiliarios, el destacado ciudadano nunca descansó en hacer de la Casa de la Cultura una entidad funcional, en donde se promuevan y desarrollen las artes plásticas y proyectos de esa naturaleza.
A la partida de Don Antonio al cielo, la familia Méndez Risk quiso que el legado del “viejo” se mantuviera vivo, poniendo todo el empeño para que continuara la institución operando.
Rafael Méndez Risk (Fefelo), siguió las directrices de su padre, se apoyó de nuevo en Masiel de los Santos Cuello y Julio César Osorio, destacados profesionales de la ingeniería y la arquitectura, además de artistas visuales, para que la Casa de la Cultura continuara con la formación de niños, jóvenes y adolescentes en el dominio de las artes plásticas.
Pero Masiel de los Santos y Julio César Osorio, responsables de la dirección y administración de la entidad, han ido más allá del propósito, creando una verdadera institución del arte y la cultura, en la cual se han elaborado diversos proyectos, y sus muchachos han participado en eventos nacionales, ganando incluso el segundo lugar en el 2016 y 2017 en los concursos del Centro Cultural Banreservas.
Con el fuerte apoyo de la familia Méndez-Risk, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en la persona de José del Castillo Saviñón, del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), por medio del ministro Gonzalo Castillo, así como del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), del Ministerio de Cultura, el Despacho de la Primera Dama y TV Cable Barahona, además de empresarios y comerciantes de Barahona, la Casa de la Cultura hoy arriba a su XVIII Aniversario con gran éxito logrado.
Con el aporte del INDOTEL de unas 15 computadoras, en los próximos días la Casa de la Cultura tendrá su Sala Digital, para también formar estudiantes en los aspectos técnicos digitales del mundo de hoy.
Y es que se están impartiendo cursos de pintura, artesanía en diversas áreas, incluidas: bisutería avanzada, elaboración de sandalias de tejidos, artículos en cuero, adornos en flejes, lámparas, decoración de flores secas, entre otras actividades.
En emotiva ceremonia realizada en la mañana de este sábado 10 de febrero, Fefelo, Masiel y Osorio invitaron a los 80 estudiantes que hoy tienen, en edades que oscilan entre 9 y 16 años (asistiendo una buena parte de ellos), además de comunicadores, para celebrar un aniversario que es un verdadero orgullo “cuatriboliao”, por los aportes de esa institución a nuestra Perla del Sur y Novia del Caribe.