Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
San Juan de la Maguana es la provincia natal del presidente Danilo Medina Sánchez. Nadie mejor que él para defender sus intereses, procurar su bienestar económico y desarrollo, máxime si hay comunidades en ella que tienen riquezas que la madre naturaleza le dejó como legado y herencia.
Seguro estoy que los yacimientos de oro y cobre existentes en Hondo Valle, al noroeste de San Juan de la Maguana, contarán con la vigilancia, defensa y buen manejo negociador del primer mandatario, para beneficio del país y de los pobladores de su provincia.
Ya se ha informado que se trata de primera explotación minera de oro subterránea que se realizará en la República Dominicana, siendo compañía Gold Quest la empresa a la cual se le aprobó la exploración y explotación de la mina.
No me cabe la menor duda de que en cualquier proceso de arrendamiento (a través de concesión minera) para la exploración, explotación, extracción y exportación del oro y cobre descubiertos en sus tierras, el presidente Medina sabrá llevar a cabo un proceso de negociación justo, en defensa del medio ambiente, sin que se afecte el ecosistema de su provincia.
Me imagino de inmediato a Danilo contratando expertos internacionales en el tema para que se garantice que en los posibles contratos de arrendamiento para la exploración, explotación, extracción y exportación minera en San Juan, se garantice que la misma esté libre de daños medioambientales, con la debida reforestación del área, una tecnología de punta, con la seguridad requerida para el personal que allí laborará y para la población en sentido general.
Danilo es químico y economista. Conoce bien de ambas materias. Se sabe dejar asesorar, escucha a los que saben y actúa en consecuencia con los informes técnicos de rigor.
Oro y cobre en una provincia sureña es una gran oportunidad para que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación crezca y con ello el empleo directo e indirecto, de mucha gente que saldrá beneficiada de un proceso de explotación y extracción como se hace en las grandes naciones, con todos los estudios previos de lugar y la tecnología adecuada.