miércoles, 6 de junio de 2018

ES TRABAJO INMENSO Y COSTOSO! Alcaldía, Gobernación y Turismo, unen esfuerzo para retirar algas podridas de playa Casita Blanca en Barahona; obreros y equipos pesados trabajan en la extracción y bote de las mismas

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza
Sea por cambio climático, pruebas nucleares en los océanos, efectos de huracanes y terremotos, lo cierto es que cada año tenemos en las costas de América, incluida la República Dominicana, millones de toneladas de algas (Sargazo), que al estacionarse en las orillas de las playas, los pececillos y moluscos que tienen atrapadas mueren y se produce un olor nauseabundo.


El sargazo llega con igual intensidad a las costas barahoneras, inundando las playas, convirtiéndose esto en un grave problema para el turismo y la salud de las personas, lo cual debe obligar al Estado dominicano a plantear desde el Congreso de la República una solución financiera y operativa, que incluya partida presupuestaria anual, para enfrentar esta situación que se presenta siempre al final de la primavera, durando todo el verano.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
Mientras tanto, en Barahona, la Alcaldía Municipal, la Gobernación Provincial y la Dirección de Turismo, han unido esfuerzo para contribuir con obreros, equipos pesados y livianos, herramientas y recursos en efectivo, para extraer las algas putrefactas y botarlas en un lugar que se ha seleccionado para ello.

Desde ya, en toda el área de la pleamar y en las orillas de playa Casita Blanca, por disposición del Alcalde Municipal, Dr. Noel Octavio Suberví Nín (Tavito) y del Gobernador Provincial, Ing. Pedro Peña Rubio, se está laborando en la inmensa tarea de sacar esas algas, para que los moradores de los sectores El Laurel y otros barrios de Villa Central y Barahona, dejen de percibir el molestoso y enfermizo olor que emana de ellas.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
Aplaudimos ese esfuerzo, pero entendemos que es un problema al que hay que buscarle una solución de Estado, pues cada año tendremos el mismo problema para esta fecha. Llamamos a los legisladores de la región Enriquillo a exponer esta problemática en ambas cámaras, buscando la aprobación de un proyecto de ley que enfrente el sargazo en el país.