martes, 17 de julio de 2018

CHICAS DIABLAS! “Bad Barbies”, la violenta versión femenina de la pandilla “Los Trinitarios”

“Bad Barbies”, la violenta versión femenina de la pandilla “Los Trinitarios”
Carolina Pichardo
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
La mayor parte de los miembros de las pandillas son hombres, sin embargo las mujeres están comenzando a escalar en el mundo ilícito de las gangas, llegando incluso a ser líderes de sus propias organizaciones delictivas.


Este es el caso de las “Bad Barbies” que, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, es una célula femenina de la pandilla “Los Trinitarios” acusada del asesinato, el pasado 20 de junio, del adolescente de origen dominicano Lesandro Guzmán-Feliz “Junior”, a las afueras de una bodega en el Bronx, en Nueva York.

De acuerdo con la Unidad Antipandilla del FBI, hasta 2012 “Bad Barbies” había reclutadas al menos un centenar de mujeres en Estados Unidos.

En diciembre de 2012 las autoridades americanas arrestaron a 40 miembros de “Los Trinitarios” y entre ellos estaba la líder de su versión femenina María Mejía. Ambas bandas estaban relacionadas a nueve asesinatos y 24 intentos de homicidio.

Mejía fue acusada de tener conexiones con el homicidio de un pandillero de “Dominican Don’t Play”, otra pandilla con orígenes dominicanos, en el año 2005.

Su papel en las gangas

Estas féminas son usualmente las parejas sentimentales de los miembros de “Los Trinitarios” y se encargan de hacer favores para la pandilla, entre los que se destacan trasladar narcóticos, dar hospedaje a aquellos que están prófugos de la justicia, guardar armas de fuego, ser “chivos expiatorios” e incluso utilizar la técnica de distraer a los policías con actividades típicas de las mujeres, como pasear un bebé en un coche, señala el informe del FBI.

Según el Buró de Investigaciones, las cómplices les ofrecen transporte a los pandilleros, tratan de ser un enlace entre los apresados y los que están en libertad, y “les brindan servicios sexuales a los miembros de la banda”.

“Las gangas constantemente toman ventaja de las habilidades de persuasión de las féminas para atraer menos sospechas cuando están cometiendo actividades ilegales. En muchas instancias, por ejemplo, las esposas, hijas, novias, o hermanas de los pandilleros que están tras las rejas asumen el liderazgo de las bandas, cuando el líder está preso.

Esto ocurre porque de esa forma el apresado puede ordenarle a aquella mujer que vigile la banda mientras él esté ausente”, indica el reporte nacional de gangas de 2013, realizado por el Centro de Inteligencia de Gangas de Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta presentada en el informe , entre 111 jurisdicciones en todo Estados Unidos, el 27 % de las gangas reportaban la presencia de féminas en las gangas y en estados como Alabama, Arizona, California, Florida, Nueva Jersey y Washington las mujeres tienen el mismo estatus que los miembros masculinos.

Según el periódico americano “The New York Post”, las chicas pertenecientes a “Bad Barbies” tienen aproximadamente 20 años, y prefieren que sean lo más jóvenes posibles.

En una ocasión el FBI tildó a esta banda de mujeres que describe como adolecentes “que hablan rudo, famosas por sus jeans ajustados y largas uñas pintadas” como igual de violentas que “Los Trinitarios”.

También según documentos federales, ellas son consideradas como esclavas sexuales, y regularmente son violadas por varios pandilleros del grupo.

Por el asesinato de Lesandro Guzmán-Feliz, de 15 años, han apresado a 12 miembros de “Los Trinitarios”.

Entre los detenidos están Diego Suero, de 29 años; Gabriel Ramírez Concepción, de 26; José Muñiz, de 21 años; José Tavérez, 18; Manuel Rivera, de 21; Daniel Fernández, de 24; Joniki Martinez, de 24 y Santiago Rodriguez también de 24, Kevin Álvarez, de 19; y Danilo Payamps Pacheco, de 21.
Tags