Indica que el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas se incrementó en 18 por ciento
Tomado de Diario Libre
Magín Díaz, titular de la Dirección General de Impuestos Internos. (Fuente externa)
La Dirección General de Impuestos Internos culminará 2018 con
un ciclo de reformas en aplicación que refuerzan los controles para el
cumplimiento tributario, apunta el desarrollo institucional y permite
mantener en alto las recaudaciones con el perfil de superar por tercer
año consecutivo las metas presupuestarias.
La declaración fue hecha por Magín Díaz, titular de la
entidad recaudadora, en el marco del Congreso Anual de Empresarios
Comerciales, en donde informó que al cierre de octubre las recaudaciones
habían crecido 12% con respecto al año pasado, RD$2,000 millones por
encima del presupuesto.
Indicó que al corte del citado mes el Impuesto sobre la Renta
a las Personas Físicas creció 18%, el ITBIS, 14%, alcoholes, 13% y
combustibles, 10%, señaló el responsable de la Administración Tributaria
ante la matrícula nacional de la FDC y reconocidos empresarios de la
República Dominicana.
Díaz sostuvo, que en paralelo con los cambios indicados, su
gestión desarrolla un programa de transformación de las Administraciones
Locales con un balance de 18 remodeladas para el confort de los
contribuyentes y los colaboradores, 4 en proceso de ser físicamente
cambiadas y 8 en proyecto para ser mejoradas.
De cara a 2019 –explicó- Impuestos Internos se prepara no
sólo para mantener la eficiencia recaudadora sino también para asumir
tres reformas de trascendencia, como el Proyecto de Control y
Trazabilidad Fiscal de Productos de Alcohol y Cigarrillos, Factura
Electrónica y el Relanzamiento de Régimen Simplificado de Tributación,
identificado como Único.
Ola de cambios
El funcionario indicó que entre 2017 y 2018 la institución
impulsó cambios en los formularios de declaración jurada de impuestos y
en los formatos de envío de información, facilitado de manera oportuna
el cumplimiento de los contribuyentes, mientras agiliza los procesos y
garantiza consistencia en los datos documentales que recibe.
Planteó que en el presente año se llevó a cabo la reforma
administrativa más importante del Impuesto a la Transferencia de Bienes
Industrializados y Servicios (ITBIS), desde la implementación de los
comprobantes fiscales, a través de la puesta en vigencia de la Norma
06-2018.
La medida, que ha permitido atacar con resultados concretos
un mercado secundario corrupto de venta de comprobantes para evadir
impuestos, impone un nuevo tipo de secuencia, establece un nuevo método
para asignación de cantidad de NCF autorizados a emitir, incluyendo
fecha de vencimiento.
Díaz citó, además, como un cambio de alta relevancia la
transformación del Registro Nacional de Contribuyente para automatizar
los procesos de inscripción, así como la renovación de la estructura
tecnológica de toda la institución.
Otros ejes de las reformas aplicadas –dijo el Director
General de Impuestos Internos- son el nuevo Reglamento de Impuestos
Selectivos, aplicado a alcoholes, cigarrillos, seguros y
telecomunicaciones, así como las fiscalizaciones preventivas para el
cumplimiento tributario, incluyendo a los profesionales liberales.
Durante su presentación en la actividad, Magín J. Díaz
también se refirió a la creación, fortalecimiento o renovación de
distintas áreas de la institución como los departamentos de Lavado de
Activos, de Impuestos Selectivos, las gerencias de Investigación de
Fraudes y Delitos Tributarios, de Regímenes Especiales, Control de
Riesgos y Facturación, entre otras.
Educación tributaria
El Director General de Impuestos Internos informó que desde
enero de 2016 hasta septiembre de 2018 la entidad ha impactado con
educación tributaria a 131,000 personas en todo el territorio nacional,
incluyendo a más de 100,000 estudiantes de básica, media y
universitaria; 3, 600 empleados públicos; más de 2,900 docentes, 6,000
representantes de mipymes y 18,000 ciudadanos del público en general.
Díaz compartió con el escenario los nuevos formatos adoptados
por Impuestos Internos para comunicar al público externo y a los
colaboradores internos sus ejes estratégicos, principios, resultados y
la filosofía definida por el dinamismo, la honestidad, la integridad, el
respeto y el compromiso.