lunes, 26 de noviembre de 2018

INTERESANTE PONENCIA! Ing. Rafael Matos Féliz, dicta conferencia sobre “Impacto de las Algas Marinas en las Costas de Santa Cruz de Barahona”, en salón Luís Díaz de UCATEBA.

Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero/Twittero


La imagen puede contener: 14 personas, incluidos Pedro Julio Rodriguez, Jorge Cuevas y Secilio Espinal, personas sentadas e interiorLa Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en coordinación con el Observatorio Medioambiental, llevó al salón Prof. Luís Díaz al Ing. Rafael Matos Féliz, quien dictó la conferencia magistral: “Impacto de las Algas Marinas en las Costas de Santa Cruz de Barahona”, actividad realizada en la tarde de este lunes 26 de noviembre, con muy buena asistencia de público.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas sentadas
En el acto estuvieron presentes parte de las autoridades de UCATEBA, entre ellos el rector Rev. Padre. Dr. Secilio Espinal Espinal, además de vicerrectores, directores de escuelas de esa academia, docentes, estudiantes y los miembros del Observatorio Medioambiental, entre otros invitados.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior
Matos Féliz, biologo, agrónomo, catedrático universitario, con altos conocimientos en medioambiente, geografía y otras ramas científicas, fue profundo en su ponencia, presentando en diapositivas su amplio trabajo investigativo sobre el sargazo, sus orígenes, causas que lo producen, impactos ambientales y de salud, lo que implica esa realidad, daños que ocasiona a la salud, aprovechamiento científico y por qué llegan en cantidades abundantes a las playas.

La imagen puede contener: 13 personas, personas sentadas
También se refirió a las sustancias orgánicas que traen consigo las algas marinas, temperatura adecuada para su reproducción y mantenimiento, sus múltiples usos, oportunidades para convertirlo en abono y en biocombustibles.

La imagen puede contener: una persona, sentadaAdemás abordó aspectos referentes a los principales componente que están incrementando los sargazos en la zona del Caribe, de lo cual dijo son impulsados por la actividad humana y las aguas negras que van a las desembocaduras de los ríos con el mar, entre otros factores, concluyendo su interesante ponencia con propuestas especificas para el aprovechamiento de las algas marinas, extrayéndolas del mar antes de que mueran en las orillas de las playas, sugiriendo que sean procesadas y convertidas en abono, mediante procesos científicos que describió.

La imagen puede contener: 15 personas, incluidos Manuel Feliz Soto y Bienvenido Manuel Matos Pérez, personas sonriendo, personas sentadas
Hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y las fuerzas vivas de la sociedad civil para que se unan en la alternativa de solución al problema de cada año del sargazo, aprovechando los beneficios de las algas marinas, y no dejarlo que se convierta en un daño al medioambiente y a las personas, como sucede cuando mueren en las orillas de las costas, según dijo.