viernes, 23 de noviembre de 2018

TEMA CLIENTE! ¿Qué peso tiene la atención primaria para el trabajador?

María Teresa Morel |Tomado de El Caribe
La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, dijo que la propuesta de la Sisalril beneficiará a la población. Fuente externa


El costo de la atención médica promedia los RD$6 mil para empleados que, en su mayoría, ganan menos de RD$15 milAunque el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) alegan que la atención primaria debe excluir a los más de 4 millones de trabajadores del Régimen Contributivo de la Seguridad Social, la Directora de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) mostró ayer de forma gráfica cómo incide el elevado gasto de salud en que incurre una familia cuando uno de sus miembros enferma, partiendo de que el 54% de los empleados gana menos de RD$15 mil, y otro 72% devenga menos de RD$20 mil mensuales, con una canasta familiar valorada por el Banco Central en RD$30,507 mensuales.

Durante una sesión informativa, organizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que aglutinó a la mayoría de los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dueños de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), representantes del sector empleador y trabajador, y el propio presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Nélsida Marmolejos, explicó que cuando un trabajador que gana RD$15 mil se le presenta un evento de salud cardiovascular, por citar un ejemplo, gasta un promedio de RD$6,386.

Esta cifra se obtiene tras calcular que el afiliado paga al menos dos consultas de RD$1,000 (una para el chequeo y otra para la entrega de resultados), alrededor de RD$1,500 de medicamentos, cerca de RD$2 mil por la diferencia de análisis y estudios diagnósticos, sumado a los RD$886 que se le descuentan de su salario cada mes para tener acceso a los servicios con su carnet de asegurado.

Esto arroja un balance negativo para los ya reducidos ingresos del trabajador, que se quedaría con apenas RD$8,614 de su salario para cubrir gastos de alimentación, educación, transporte, entre otras necesidades.

“Pero si él se enferma o se le enferma un hijo y debe ir a otro especialista, a un neumólogo, al nefrólogo, al cardiólogo, ¿ustedes creen que ese salario le va a permitir pagar esa diferencia con el copago que hay ahora para esas especialidades, a ese señor del Contributivo, a esa familia contributiva, a la que no se le debe prestar servicios de atención primaria?”.

Advierte que la situación se agrava cuando después de haber consultado con el especialista que entendía debía atender su patología, resulta que el afiliado debe ser referido a otro especialista, lo que significa que los gastos excederían de los RD$15 mil, sin contar con los gastos que conllevaría una hospitalización.

“Ese es el drama del afiliado (…) no es compatible en estos momentos, comer y enfermarse aunque estemos pagando una seguridad social con esa cantidad de cifras que estamos manejando. Ese no es el objetivo de esa ley de la Seguridad Social”, explicó Marmolejos al auditorio, tras asegurar que la propuesta de atención primaria “viene a resarcir esa inequidad que ahora mismo está teniendo esa gran masa de trabajadores”.

Contrario a lo que ha dicho el CMD, la directora de la DIDA aseguró que la atención primaria en el Régimen Subsidiado comenzó a aplicarse tras la entrada en vigencia de la ley de la Seguridad Social y que “ese pobre de solemnidad” no sólo recibe el mismo catálogo de prestaciones que el Contributivo, sino también los beneficios de los programas sociales del Gobierno como son Comer es primero, Bono Luz, Bono Gas, Bonos e incentivos escolares, lo que representa un monto de RD$1,650 por familia.

Dijo que los 3.5 millones de dominicanos que están bajo el Régimen Subsidiado, reciben atención en una red de hospitales que en los últimos años se ha ido modernizando, mientras la “élite del Contributivo” carga un peso insostenible.

Añadió que con la propuesta de Sisalril los recursos humanos del sector salud serán los más beneficiados ya que se requerirán alrededor de 15 mil profesionales, y entre otras cosas se “redimensionará el rol del especialista”, para pasar de un modelo curativo a uno preventivo.

“Queremos que el CNSS acoja este modelo, lo pondere, lo analice y no dure 17 años para tomar una decisión”, dijo.

Propuesta no es amenaza para nadie
Previo a las palabras de Marmolejos, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, tuvo a su cargo la presentación de la propuesta, la que asegura no constituye una amenaza para nadie sino que busca aumentar los derechos de los afiliados.

Dijo que el sistema fue construido entre distintos actores y entre todos debe ser mejorado con la incorporación de nuevas coberturas, que en este caso, son 89 que se sumarán a las 294 existentes en el Plan Básico de Salud, con especial atención en los hipertensos y diabéticos, que en el primero de los casos, representan el 30% de la población dominicana.

Sostuvo que para aplicar dicha propuesta no se requiere modificar la ley 87-01 ni sus reglamentos y la misma no altera la libre elección de los afiliados, que podrán seguir yendo a sus especialistas como hasta ahora, pagando las diferencias exigidas por los prestadores.

CNUS dice el CMD debe revisarse
El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, dijo que el movimiento sindical siempre ha estado a la espera de la aplicación de la atención primaria con capacidad resolutiva por lo que valoró como positivo que la Sisalril “por fin” se atreviera a presentar la propuesta.

Dijo que los sistemas de salud que ha conocido en otros países contemplan la atención primaria como puerta de entrada para prever, controlar y evitar que las patologías se conviertan en crónicas, incapaciten, e inclusive que personas mueran por la falta de capacidad para hacerles frente.

“Nosotros creemos que esto hay que apoyarlo, que incluso, el Colegio Médico debe revisar su posición porque ellos, como un ente social deben entender, que una cosa es la posición de las clínicas privadas, que ven la salud como negocio y otro tiene que ser el CMD que tiene que diferir de esa posición y dar la atención humana que necesita una atención en salud. Los trabajadores no son ricos, los trabajadores son pobres. Proponemos que la atención primaria se mantenga en el régimen subsidiado como en el contributivo”, dijo el sindicalista al ser consultado por los periodistas.

CNSS ha ratificado 4 veces decisión
Por su parte, el gerente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, dijo que esa entidad ha puesto en manos de cada uno de sus integrantes, el referido proyecto para su ponderación y que, independientemente de la postura de los médicos y clínicas, harán cumplir lo que establece la ley.

Dijo que el Consejo ha ratificado cuatro veces la necesidad de poner en marcha el primer nivel de atención, e incluso, ha puesto distintas fechas para su aplicación y no se ha podido por la beligerancia de distintos actores.

Sostuvo que el CMD como parte integral del Consejo podrá expresar los aspectos en los que no esté de acuerdo, “habrá que tomarlos en cuenta porque ellos dicen una verdad, la atención primaria no está al margen de los médicos ni de los especialistas, pero tiene que tener normas, que en definitiva, sobre todo, vayan en beneficio de la población”. Subrayó que los afiliados del Contributivo no pueden ser excluidos ya que más del 82% tiene ingresos inferiores a los RD$20 mil.

CMD insiste estrategia entre por el Subsidiado
El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que seguirán el debate público iniciado, hasta llegar al último rincón del país para que la población conozca sus derechos. Insistió en que la atención primaria debe iniciar por el Régimen Subsidiado donde existen los mayores indicadores de morbimortalidad y no por el Contributivo. “A nosotros lo que nos interesa de todo esto, es que en vez de que nos traigan a lujosos hoteles, porque en eso nos tienen hace muchos años, es que nosotros nos traslademos a un hospital cualquiera de los del Servicio Nacional de Salud (SNS) y nos planteemos en el terreno cuál es la solución del problema que nos afecta”. Dijo que el tema no es “repartirse el pastel”, sino que el Estado como garante y regulador del sistema, garantice la salud de la población acorde a la ley.