El
prototipo del “Pop.Up Next” está formado de tres módulos diferentes: un
chasis con neumáticos, una cápsula de dos asientos para pasajeros y un
dron de cuatro rotores
Tomado de Diario Libre
Un hombre sale del prototipo Pop.Up Next, diseñado por Audi,
Airbus e Italdesign, en la convención de la Semana de Drons Amsterdam,
en Amsterdam, Holanda, el martes 27 de noviembre del 2018. (AP)
Un modelo de un dron que se convierte en automóvil recorrió y
sobrevoló el martes una sala de exhibición de Ámsterdam, ofreciendo una
ventana a lo que podría ser el futuro del transporte urbano.
El prototipo del “Pop.Up Next”, creado por la empresa de
aviación Airbus, el fabricante de autos Audi y la firma de diseño
Italdesign está formado de tres módulos diferentes: un chasis con
neumáticos, una cápsula de dos asientos para pasajeros y un dron de
cuatro rotores. El concepto ha sido expuesto antes, pero un modelo de
tamaño real realizó su vuelo público inaugural en la convención de la
Semana de Drons Ámsterdam.
Primero, el dron voló por el salón y aterrizó en un espacio
marcado de negro. Luego un carrito se ubicó justo debajo y desplegó su
cápsula de pasajeros. Una vez que se acoplaron las dos partes, el dron
despegó otra vez hasta su punto partida, donde la cápsula fue colocada
sobre otro par de neumáticos para seguir su recorrido.
El vuelo de prueba transcurrió sin problemas, pero no esperen
tomar pronto un taxi como este. Hay varios pasos previos que se deben
tomar antes de que el Pop.Up Next, o un próximo modelo parecido a este
dron, esté listo para uso comercial.
“Para esto necesitamos marcar muchas cosas en nuestra lista:
primero el vehículo, seguridad es lo primordial, infraestructura es
otra, aceptabilidad es otra”, dijo el ejecutivo de Airbus Jean Brice
Dumont. “Creo que tomará más de una década antes de tengamos (listo) un
despliegue masivo de un verdadero y significativo sistema de taxis
aéreos”.
Un serio rival planea estar listo mucho antes.
Hace un año, Uber develó un dibujo artístico de una máquina
que espera comenzar a usar en vuelos de prueba en el 2020 y en servicio
pleno en el 2023. El aparato de Uber, que funciona con baterías, parece
una mezcla de avioneta y helicóptero, con alas y rotores fijos.
Entre tanto, una empresa holandesa ha desarrollado su propio
vehículo volador llamado PAL-V Liberty, que es un auto de tres
neumáticos y dos asientos y a la vez un giroplano.
En la convención de Ámsterdam, los reguladores europeos
también están hablando sobre cómo resguardar el espacio aéreo del
continente ante la proliferación de drones.
El próximo año deben entrar en vigencia normas iguales sobre el uso de los drones para todos los 28 países de la UE.