viernes, 18 de enero de 2019

PN IDENTIFICA SUPUESTOS autores cuádruple crimen en Guerra, dice uno de ellos está preso por droga en SPM

Tomado de El Nacional
SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó este viernes que identificó a los supuestos autores del cuádruple crimen ocurrido en la carretera de Guerra-Bayaguana el pasado 29 de diciembre, y señaló que el grupo forma parte de una estructura criminal que brinda servicios criminales a redes de narcotráfico.


En un informe preliminar del caso que presenta la institución, explica que los supuestos ejecutores del cuádruple crimen son Yoni Oscar Charles Juan (Yoni la Pluma), Juan Carlos (Gupi), Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), quien está preso por tráfico de drogas en San Pedro de Macorís; así como Carlos Alfredo Quezada Thomas (Cucutin), uno solo conocido como El Menor, y otros dos aún no identificados.

Indica que según el informe de inteligencia realizada por los investigadores policiales, el grupo de “sicarios” también ha brindado servicios criminales a redes de narcotráfico que operan en la región Este del país.

Explica, además, Charles Juan, junto a los prófugos Juan Carlos, Julio de los Santos Bautista, Carlos Alfredo Quezada Thomas y el apodado El Menor, integran un estructura criminal dedicaba al sicariato, la cual ha brindado sus servicios a Julito Kilo, quien actualmente guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Nuevo Modelo Penitenciario de San Pedro de Macorís por ser cabecilla de una red de narcotraficantes, a quienes se les decomisó un alijo de 919 paquetes de cocaína en Juan Dolio en el año 2016.

Además de Julito Kilo, han trabajado para tres grupos de narcotraficantes, uno encabezado por un colombiano, otro un puertorriqueño y el tercero por un sujeto solo identificado como El Don y/o El Patrón.

La Policía dijo también que junto al Ministerio Público han realizado 14 allanamientos, 42 arrestos para fines de investigación, 12 vehículos ocupados, al igual que siete armas de fuego de distintos calibres, 36 celulares y seis armas punzo cortantes.

Los muertos

Las cuatro personas muertas fueron identificadas como Confesor Hichez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio Flores, de 42; Eladia Savino de la Cruz, de 42, y Librada Zapata Sosa, de 55 años.

En tanto que la esposa de Hichez Zapata, de 40 años, y su hija adolescente, de 17, resultaron con escoriaciones en distintas partes del cuerpo.

Suceso

Según el informe preliminar, a las 2:40 de la madrugada del sábado 29 de diciembre 2018, mientras la patrulla de Guerra retornaba de llevar la fuerza agregada, encontraron dos mujeres al lado de la yipeta Mazda, placa G385555, negra, pidiendo auxilio, y quienes andaban en la referida yipeta, en cuyo interior se encontraban muertos cuatro personas.

Las damas, madre e hija, respectivamente, presentan escoriaciones por cristales en distintas partes del cuerpo.

La mujer, de 40 años, indicó a los agentes actuantes que las heridas de bala de las víctimas se las ocasionaron personas hasta el momento sin identificar, quienes se desplazaban a bordo de una camioneta doble cabina, marca Nissan, y un carro color blanco, de más datos que se investigan.

Continuó relatando a los investigadores que a eso de la 01:00 de la madrugada se encontraba junto a su esposo Confesor Hichez; su hija adolescente; la tía de su esposo, Librada; la prima de su esposo, Eladia Savino, y su amigo, Pablo Roberto, así como también varias personas más en una discoteca ubicada en la carretera Guerra-Bayaguana.

Dijo que, al cerrar el citado centro de diversión, abordaron la citada yipeta para marcharse a sus viviendas, pero en el trayecto fueron sorprendidos por sus agresores, quienes, sin mediar palabras, le emprendieron a tiros ocasionándoles a las víctimas las heridas mortales, logrando sobrevivir ella y su hija, que solo presentan laceraciones de esquirlas de los cristales del citado vehículo.

La Policía informó que continúa las labores de búsqueda y captura de los prófugos de este hecho criminal, para ponerlos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.