sábado, 16 de febrero de 2019

A UN AÑO DE LAS MUNICIPALES EN BARAHONA! Escenarios actuales, plazos fatales, posibles reservas, primarias y elecciones 16 de febrero 2020

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Seguimos con nuestra serie de análisis certeros, que dan en la diana, pues nunca hemos fallado, mientras los envidiosos que no nos soportan sufren de los agudos escritos sobre temas políticos que venimos publicando.

A sabiendas de que hoy 16 de febrero de 2019 estamos exactamente a un año de las elecciones municipales, queremos ver los distintos escenarios en Barahona, los plazos fatales las posibles reservas de candidaturas, el proceso de las primarias fijadas para el 6 de octubre y lo que nos espera para las elecciones del 2020 en Barahona, todo referente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Escenarios actuales…
En el partido morado en la Perla del Sur y Novia del Caribe, se vive actualmente un fuerte activismo por parte de aspirantes a los niveles congresuales y municipales, lo cual se expresa en toda la provincia con promociones en las redes sociales, encuentros barriales, reuniones de contactos y proyecciones en medios radiales, televisivos y portales digitales.

A nivel senatorial, se conocen de las aspiraciones de Eddy Mateo, José del Castillo, Noris Medina y Pedro Peña Rubio, adhiriéndose también el cónsul en Zurich, Suiza, Rafael Hernández, sin dejar de tener en cuenta que la figura del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, siempre se debe tener pendiente, a sabiendas de las estrategias del presidente Danilo Medina en un momento determinado.

A nivel de las diputaciones, hasta ahora tienen intenciones de presentar candidaturas a esa posición electiva de la Cámara Baja del Congreso: Rudy María Méndez, Mariano Montero Vallejo, Víctor Manuel Terrero Encarnación, América Amparo Pérez, Carlos Manuel Florián, Luís Manuel Báez, Pedro Carvajal, Ilianov Méndez, Jorge Abdala Féliz y otros que estarían anunciando sus proyectos en su debido momento.

En lo referente a la alcaldía municipal de Santa Cruz de Barahona, por el partido oficialista estarían lidiando a esa posición: Carlos García López, Rubén Alcántara, Seneida Matos, José Bello, Ramón López Ynoa, Jhoancris Núñez Padilla, Alberto Peláez Andino, Angel González (Jobal), José Sanlate, Santos Alcántara, Gilberto Ariel Suero Cavallo, Martina Gómez Féliz (estos dos últimos estarían considerando esa posibilidad, según se nos informa) y Freddy Rafael Fanjul, entre otros que en su momento estarían lanzado sus precandidaturas.

Visto lo anterior, se desprende que tendremos en el ambiente político local, en los tres niveles, dirigentes políticos de relevancia aspirando a posiciones electivas.

Plazos fatales de la JCE…

Ahora vamos a ver los plazos fatales que ha establecido la Junta Central Electoral (JCE), que normarán todo el proceso comicial hasta mayo del 2020.

El 20 de junio es la fecha límite para determinar las reservas de candidaturas destinadas a las alianzas o fusiones. Mientras que el 22 de ese mismo mes es el plazo límite establecido para comunicar a la JCE el 20% de los cargos, posiciones y demarcaciones reservados por los partidos.

En tanto que el 17 de julio del presente año, es la fecha de inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular. El 22 de agosto de de 2019 es la fecha límite para la entrega de la lista completa de precandidatos que participaran en las primarias del partiod de la bandera morada y la estrella amarilla.

Como se puede observar, todas las aspiraciones o precandidaturas dentro del Partido de la Liberación Dominicana dependen de la decisión que tomará esa organización política respecto a sus aliados del Bloque Progresista y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y las posiciones congresuales y municipales que deberán cederles en los municipios y distritos de la provincia Barahona.

En el hipotético caso de que se reserve una diputación, la alcaldía y varias regidurías, pudiera suceder que aspirantes que iban por una posición electiva, decidan inscribirse por otra.

Si la alcaldía no se reserva, pero se cede una candidatura a diputado, y en el marco de la senaduría se llegara a un posible consenso previo, pudiera suceder también que algunos aspirantes decidan optar por la alcaldía municipal.

Primarias del 6 de octubre…
Conocidos ya los posibles escenarios, al llegar al 17 de julio, arrancaría de manera formal la campaña de los precandidatos, debiendo el PLD determinar el listado completo de aspirantes a nivel nacional para entregarlo a la JCE el 22 de agosto.

Lo que se avecina en los morados es una lucha sin cuartel, una gran movilización de masas en toda la provincia, que impulsarían a esa organización política a volver a ocupar la primacía del electorado, proyectándolo con porcentaje muy alto por encima del 50%, pues si de algo saben los peledeístas es hacer campaña.

Las Primarias Abiertas permiten que todo el que está inscrito en el padrón de la JCE pueda votar. De ahí que las condiciones políticas, económicas, vocación de servicio, personalidad, discurso, estructuras de equipo, sociabilidad, relaciones humanas, propuestas, apoyo partidario y de amistades serán imprescindibles para ganar esos comicios.

Algo también a tener en cuenta es que las primarias de octubre estarían regidas por bloques a lo interno del oficialismo. Un bloque Leonel Fernández y otro Danilo Medina. Desde lo más alto se impulsarán líneas hacia abajo, apoyando sus equipos locales.

Elecciones municipales del 16 de febrero 2020.
Soy de los que entiendo que se hará todo lo posible por juntar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales, para que se realicen el mismo día, el 20 de mayo de ese año.

Uno de los aspectos que pudiera provocar una modificación constitucional es ese tema, a sabiendas que la oposición política tiene las desventajas en unas municipales, dada la fuerza de los candidatos oficialistas, el apoyo económico y la fuerte estructura partidaria y logística nacional que poseen.

Unas posibles elecciones en febrero, enviarían de inmediato un mensaje hacia mayo. Eso lo saben los partidos. El PLD, de no modificarse la fecha, volcaría todo su esfuerzo en ganar de forma aplastante para enviar un mensaje hacia las presidenciales y congresuales.

En todo caso, las primarias de octubre son un gran reto para el peledeísmo. Una vez se den a conocer los ganadores, habría que trabajar de inmediato y fuertemente para lograr la unidad partidaria, asistir a los comicios con el mayor apoyo posible de la militancia.