domingo, 10 de febrero de 2019

ACLARANDO LAS COSAS! Aduanas ajusta a 8% gravamen a equipos celulares, y no un 20% como se había rumorado

Tomado de El Caribe
La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso este domingo el cobro de un gravamen de un el 8% a los teléfonos importados y no un 20% como se había rumorado.


La institución sustenta la medida argumentando que la 146 del año 2000 y sus modificaciones establece un gravamen de un 20% a los equipos móviles, pero opto por subirle un 8%.

A continuación comunicado de Aduanas:

Santo Domingo. – Sustentada en lo contenido en la ley 146 del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el Arancel de Aduanas, y las enmiendas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, documento en el que quedó establecido desde aquel entonces el gravamen del 20% a los equipos móviles de comunicación, la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso finalmente que se aplique el 8%.

Cuando se hizo pública la decisión de ajustar el gravamen a lo establecido en el arancel existente desde el año 2000, anulando la decisión administrativa que lo redujo a un 3% en el 2005, la institución había manifestado que, en consonancia con la apertura y receptividad que caracterizan a la actual gestión, se mantuvo decidida a recibir los argumentos de los sectores relacionados y aseguró que, aunque la medida estaba dispuesta, analizaría las exposiciones.

Y así lo hizo. Ponderó la utilidad y servicio de estos dispositivos hoy día, y tomó en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%. Asimismo, dispuso que todas las importaciones de estos artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.

Dado que el ajuste inicial del gravamen a los celulares generó confusión e información malsana, Aduanas señaló que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, no así a los accesorios o cualquier otro complemento.