Niza Campos/Tomado de Diario Libre
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dio garantías ayer de que ese organismo “no se va acobardar ni se va a echar para atrás” con la celebración de las primarias del próximo 6 de octubre.
Manifestó que los recursos para realizar los procesos internos de los partidos no fueron contemplados en el presupuesto del organismo, debido a que la Ley de Partidos Políticos fue aprobada días después de haberse solicitado.
Dijo que espera resolver el tema del financiamiento en la reunión que sostendrá el próximo martes con los cinco partidos que celebrarán primarias, pues varios de ellos han manifestado su interés en asumir los costos de sus procesos.
“La Junta Central Electoral no se va acobardar ni se va a echar para atrás, esas primarias hay que hacerlas porque le conviene a la democracia dominicana”, reafirmó.
Sostuvo que las primarias al tener el componente de celebrarse abiertas en algunos casos, es como si fueran unas elecciones nacionales. Detalló que se habilitarán para tales fines 7 mil colegios electorales en unos 4,310 recintos.
En ese sentido, Castaños Guzmán señaló que no se puede recortar más el presupuesto de las primarias.
“La Junta está incólume, íntegra y avanza de una manera pacífica, decidida con los propósitos de que esta república nuestra tenga el día 6 de octubre unas primarias esplendentes que determine una participación democrática tan auspiciosa que al final determine una magnifica y estupendas elecciones en febrero y mayo del 2020”, aseveró. Adelantó que en agosto de este año dará a conocer el costo de las elecciones de febrero y de mayo del 2020.
Asimismo, Castaños Guzmán informó que ayer jueves se inició la capacitación del personal que trabajará en las elecciones municipales a celebrarse en febrero del 2020.
“No estamos echados ni asustados, lo que estamos es en pie de lucha”, afirmó al comparecer al programa radial “El Gobierno de la Mañana”. Dijo que para la capacitación ya se cuenta con las aulas virtuales y con 400 supervisores máster de la educación electoral. El senador Arístides Victoria Yeb dijo que la JCE debe aplicar la Ley.