Tomado de El Caribe
BANÍ. –El dirigente y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, continuó este fin de semana las consultas territoriales que ha emprendido para escuchar las propuestas y prioridades de todos los sectores económicos y sociales del país, espacio donde manifestó que la función fundamental de un político es ser un auténtico intérprete de su sociedad para convertir sus inquietudes y sueños en verdadera políticas públicas que aporten bienestar a la vida de la gente.
“Estoy convencido por la experiencia política que he vivido en el partido político que fundó Juan Bosch, la figura emblemática de la ética y la responsabilidad política, que la función fundamental de un político debe ser de intérprete de su sociedad. Y resulta que esa función de interpretación de su sociedad en un proceso de campaña puede estar en juego por el alboroto, por el activismo, que se generan muchas veces”, expresó
Navarro sostuvo que está realizando este proceso de consultas para garantizar que esa función de interpretación de la sociedad no se ponga en juego, en función a que está haciendo una labor de campaña para una precandidatura en principio, y posteriormente la candidatura oficial del PLD.
Indicó que esa labor de interpretación debe agotar tres momentos para hacerse con rigor: escuchar a los demás, entender lo que se escuchar y tener experiencia para traducirlo en políticas públicas.
“De lo que se trata es de un ejercicio permanente de interpretación de las causas sociales de tu gente para traducirlas en políticas públicas; en planes, proyectos, acciones, que al ejecutarse den respuestas a esas causas sociales. Y las causas sociales no son más que las motivaciones que tiene el país, el pueblo, la sociedad, para movilizarse de manera colectiva. Muchas veces son problemas, temores, miedos, pero muchas veces la gente se moviliza por sueños, esperanzas porque desea un país diferente cada vez más. Y a eso es que hemos venido aquí, a respetar la función fundamental de un político de ser intérprete, escuchando, entendiendo y haciendo el esfuerzo de traducir adecuadamente todos estos problemas en soluciones”, dijo.
Las consultas
“Decidimos desarrollar esta serie de 10 consultas territoriales, bajo el criterio de que los diversos sectores participen activamente en la formulación de las políticas públicas para que, además de ser legales, sean legítimas, sustentadas en el apoyo de la gente”, expuso Navarro durante el encuentro.
Navarro ya ha realizado consultas en las provincias Santiago Rodríguez, incluyendo a Dajabón, Montecristi y Valverde, así como en La Vega, incorporando a Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. También en las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde escuchó el sentir de los sectores productivos, sociedad civil, académicos, políticos, comunicación, mujer, juventud, mipyme, religioso, entre otros, para conocer el sentir desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial.
Navarro está realizando estas consultas con la participación activa de los sectores económicos y sociales del país porque “de esta forma, el proyecto de nación que procuramos perfilar responderá a las necesidades locales, regionales y nacionales, dando contenido a la propuesta que estamos construyendo y que presentaremos a las bases del partido y toda la sociedad”.
La metodología empleada es tipo taller con líderes legítimos de cada localidad. En cada mesa, los sectores están siendo consultados de manera segmentada. Participan representantes de los sectores pecuario, pesquero, acuicultura, cooperativo empresarial, mipymes, turístico, comercial, financiero, servicio, transporte, zona franca, exportador, minero, industrial, logística.
También de las áreas de medio ambiente, género, discapacidad, salud, juntas de vecinos, asociaciones para el desarrollo, gestores culturales y deportivos, profesionales, trabajadores, transparencia, justicia, democracia y participación, organizaciones de desarrollo local, entre otras.
Además, gestores académicos, docentes y estudiantes universitarios y de nivel técnico; comunicadores, senadores, alcaldes, gobernadores, regidores, directores o miembros de Juntas de Distritos Municipales, entre otros.
En el encuentro realizado en Baní, participaron el senador Wilton Guerrero; Nelly Melo de Guerrero, gobernadora de Peravia; Abraham de la Cruz, gobernador de San José de Ocoa; Wilton Díaz, deportista representante de la juventud y municipalita de San Cristóbal; Gregorio Beltré, representante de universidades; entre otras personalidades