Por Luís José Chávez/Tomado de Adompretur
Neyba y las comunidades que integran la provincia Bahoruco, en el Suroeste de la República Dominicana, han representado durante mucho tiempo una de las demarcaciones del país con mayor potencial para el desarrollo ecoturístico.
La buena noticia es que tanto las autoridades locales como muchos sectores sociales de Bahoruco han comenzado a dar pasos concretos para impulsar el turismo de la zona, sin esperar la consumación de las tantas promesas ofertadas desde los poderes centrales de incluir la Región Sur en el mapa turístico del país.
Así quedó de manifiesto en el reciente encuentro de autoridades locales y líderes sociales del municipio cabecera convocados por la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), en el marco del Seminario sobre Estrategia de Desarrollo Local y Gobernabilidad, celebrado el jueves 7 de febrero en el Ayuntamiento de Neyba.
La presidenta de ASODORE y regidora de Neyba, profesora Claudia Mercedes Gómez, definió claramente la voluntad de trabajar por el turismo de la zona, contando con la voluntad, las herramientas y los recursos disponibles, pero anunció el compromiso de gestionar el apoyo del ministro de Turismo, Francisco Javier García, para completar el inventario de los atractivos turísticos locales y lograr algunas inversiones puntuales para mejorar algunos servicios y facilidades de acceso.
El tema fue desarrollado con mayor amplitud por el periodista y municipalista Luis José Chávez, asesor de ASODORE Y presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), quien junto a las autoridades y líderes sociales presentes, pasó revista al extraordinario potencial de atractivos que ya identifican la provincia.
Chávez dijo que los atractivos turísticos de un lugar deben ser complementados con la gastronomía local o regional, y habló de los platos típicos propios de una localidad como son los casos del “Domplín de San Pedro de Macorís, el ·Chechén” de San Juan de La Maguana; o la “Barriga de viejo de Neyba”. “Pero hay muchos más y ustedes los conocen y deben promoverlos y divulgarlos a través de las redes sociales y otros medios disponibles”, apuntó el comunicador.
“Promuevan también los negocios donde se sirve la buena comida de aquí, la fritura de Doña María, en Galván, donde se prepara una excelente longaniza picante; o el comedor “De Angela Delicias y más”, en la zona de El Tanque, en Neiba”,
Felicitó el interesante trabajo que viene llevado a cabo el grupo de Guías Turísticos de Bahoruco, que ha logrado un gran avance en el levantamiento de los atractivos que ofrece la provincia y promueve actividades y excursiones para que los turistas puedan llegar con seguridad a los lugares de interés.
Entre los grandes atractivos conocidos se destacó el lago Enriquillo, el más grande de las Antillas y la mayor reserva natural de agua del país, con una superficie superior a los 375 kilómetros cuadrados, que anualmente atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.
El monumento natural Las Marías, un oasis de agua cristalina ubicado al pie de la Sierra de Neyba, el balneario más frecuentado de toda la provincia Bahoruco, y fuera de toda duda es el más emblemático punto de interés turístico de Neyba.
Pero en los últimos años, Neyba ha consolidado un perfil turístico muy especial basado en el desarrollo de sus viñedos, que han convertido el municipio en el único lugar del país donde se cultiva este producto, sentando las bases para la celebración de una actividad que está llamada a convertirse en uno los más atractivos eventos turísticos de toda la región Suroeste: El Festival de la Uva de Neyba.
La exitosa adaptación de la variedad Red Glove, un producto de alto rendimiento y de mayor demanda en el mercado dominicano, ofrece una interesante perspectiva para el futuro inmediato del cultivo de uva en la zona.
El potencial turístico de Bahoruco es mucho más interesante y atractivo de lo que parece a distancia. Ya existen muchos lugares, actividades y ofertas especiales para el turismo que atraen un importante segmento de público dominicano, con potencial para interesar al visitantes del exterior.
De manera que si llega a cualquiera de las comunidades de Bahoruco, considere darse un chapuzón en Las Marías, de Neyba; en el Cachón, de Villa Jaragua; en el Hoyo de Felipe, de Los Ríos; o en la Laguna artificial de Tamayo, ubicada en la comunidad de Bayahonda.
Y si tiene un espíritu aventuro o es amante del ecoturismo, atrévase a subir hacia La Sierra de Neyba para darse un baño refrescante en los charcos del Manguito o en el Salto de Los Guineos.
Los participantes mostraron un especial interés en el potencial turístico de la provincia Bahoruco, que cuenta con un extraordinario catálogo de atractivos, que van desde la gastronomía típica, los viñedos de Neyba y la proverbial hospitalidad de su gente, hasta el Lago Enriquillo, el más importante del Caribe; el monumento natural y balneario de Las Marías; el balneario del Cachón, en Villa Jaragua; la laguna artificial de Tamayo; y la Sierra de Neyba, ideal para el turismo de montaña.
Entre las actividades que comienzan a tomar forma como parte del catálogo de atracciones de Bohoruco, se encuentra el punto de la Sierra de Neyba utilizado para vuelo de distancia en parapente, considerado uno los 4 mejores sitios del país para la práctica de esta actividad, mezcla de aventura, recreación y deporte extremo.