lunes, 11 de febrero de 2019

NEIBA, EN LA PROVINCIA BAHORUCO, da un paso adelante para impulsar el ecoturismo

Por Luís José Chávez/Tomado de Adompretur
Neyba y las comunidades que integran  la provincia Bahoruco, en el Suroeste de la República Dominicana, han representado durante mucho tiempo una de las demarcaciones del país con mayor potencial para el desarrollo ecoturístico.


La buena noticia es que tanto las autoridades locales como muchos sectores sociales de Bahoruco han comenzado a dar pasos concretos para impulsar el turismo de la zona, sin esperar la consumación de las tantas promesas ofertadas desde los poderes centrales de incluir la Región Sur en el mapa turístico del país.
Directivos de la Asociación Dominicana de Regidores, técnicos instructores, autoridades y dirigentes de organizaciones sociales presentes en el seminario celebrado en Neyba.
Así quedó de manifiesto en el reciente encuentro de autoridades  locales y líderes  sociales del municipio cabecera  convocados por la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), en el marco del Seminario sobre  Estrategia de Desarrollo Local y Gobernabilidad, celebrado el jueves 7 de febrero en el Ayuntamiento de Neyba.

La presidenta de ASODORE y regidora de Neyba, profesora Claudia Mercedes Gómez, definió claramente  la voluntad de trabajar por el turismo de la zona, contando con la voluntad, las herramientas y los recursos disponibles, pero anunció el compromiso de gestionar el apoyo del ministro de Turismo, Francisco Javier García, para completar el inventario de los atractivos turísticos locales y lograr algunas inversiones puntuales para mejorar algunos servicios y facilidades de acceso.
Lago Enriquillo, el más grande de las Antillas y la mayor reserva natural de agua del país, con una superficie superior a los 375 kilómetros cuadrados
El tema fue desarrollado con mayor amplitud por el periodista y municipalista Luis José Chávez, asesor de ASODORE Y presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), quien junto a las autoridades y líderes sociales presentes, pasó revista al extraordinario  potencial de atractivos que ya identifican la provincia.

Chávez dijo que los atractivos turísticos de un lugar deben ser complementados con la gastronomía local o regional, y habló de los platos típicos propios de una localidad como son los casos  del “Domplín de San Pedro de Macorís, el ·Chechén” de San Juan de La Maguana; o la “Barriga de viejo de Neyba”. “Pero hay muchos más y ustedes los conocen y deben promoverlos y divulgarlos a través de  las redes sociales y otros medios disponibles”, apuntó el comunicador.
Luis José Chávez, presidente de Adompretur, con doña Ángela en el más famoso local de comida de Neiba., por donde han pasado artistas de la talla de Milly y Eddy Herrera y muchos personajes de la vida pública nacional
“Promuevan también los negocios donde se sirve la buena  comida de aquí, la fritura de Doña María, en Galván, donde se prepara una excelente longaniza picante; o el comedor “De Angela Delicias y más”, en la zona de El Tanque, en Neiba”,

Felicitó el interesante trabajo que viene  llevado a cabo el grupo de Guías Turísticos de Bahoruco, que ha logrado un gran avance en el levantamiento de los atractivos que ofrece la provincia y promueve actividades y excursiones para que los turistas puedan llegar con seguridad a los lugares de interés.

Entre los grandes atractivos conocidos se destacó el lago Enriquillo, el más grande de las Antillas y la mayor reserva natural de agua del país,  con una superficie superior a los 375 kilómetros cuadrados, que anualmente atrae a miles de  turistas nacionales y extranjeros.

El monumento natural Las Marías, un oasis de agua cristalina ubicado al pie de la Sierra de Neyba,  el balneario más frecuentado de toda la provincia Bahoruco, y fuera de toda duda es el más emblemático punto de interés turístico de Neyba.
Monumento natural de Las Marías, ubicado entre Galván y Neyba, el balneario más frecuentado de la provincia Bahoruco.
Pero en los últimos años, Neyba ha consolidado un perfil turístico muy especial basado en el desarrollo de sus viñedos, que han convertido el municipio en el único lugar del país donde se cultiva este producto, sentando las bases para la celebración de una actividad que  está llamada a convertirse en uno los más atractivos eventos turísticos  de toda la región Suroeste: El Festival de la Uva de Neyba.

La exitosa adaptación de la variedad Red Glove, un producto de alto  rendimiento y de  mayor demanda en el mercado dominicano, ofrece una interesante perspectiva para el futuro inmediato del cultivo de uva en la zona.
Los viñedos de Neyba constituyen uno de los principales atractivos de la ruta ecoturística de la provincia Bahoruco
El potencial turístico de Bahoruco es mucho más interesante y atractivo de lo que parece a distancia.  Ya existen muchos lugares,  actividades y ofertas especiales  para el turismo que atraen un importante segmento de público dominicano, con potencial  para interesar al  visitantes del exterior.

De manera  que si llega a cualquiera de las comunidades de Bahoruco, considere darse un chapuzón en Las Marías, de Neyba; en el Cachón,  de Villa Jaragua;  en el Hoyo de Felipe, de Los Ríos; o en la Laguna artificial de Tamayo, ubicada en la comunidad de Bayahonda.
Balneario El Cachón, de Villa Jaragua
Balneario Hoyo de Felipe, en Los Rios
Lago Artificial de Tamayo, en la comunidad rural de Bayahonda.
Y si tiene un espíritu aventuro o es amante del ecoturismo, atrévase a subir hacia La Sierra de Neyba para darse un baño refrescante en  los charcos del Manguito o en el  Salto de Los Guineos.
Un de Los Charcos del Manguito , ubicado en las estribaciones de La Sierra de Neyba, entre Neyba y Villa Jaragua
Charco y río de Los Guineos, bajando desde la Sierra de Neyba (Foto cortesía de Gary De Arriba, de Andariego)
Los participantes mostraron un especial interés en el potencial turístico de la provincia Bahoruco, que cuenta  con un extraordinario catálogo de atractivos, que van desde la gastronomía típica, los viñedos de Neyba y la proverbial hospitalidad de su gente, hasta  el Lago Enriquillo, el más importante del Caribe; el monumento natural y balneario de Las Marías; el balneario del Cachón, en Villa Jaragua; la laguna artificial de Tamayo; y la Sierra de Neyba, ideal para el turismo de montaña.
Entre las actividades que comienzan a tomar forma como parte del  catálogo de atracciones de Bohoruco, se encuentra el punto de la Sierra  de Neyba utilizado para vuelo de distancia en parapente, considerado uno    los 4 mejores sitios del país para la práctica de esta actividad, mezcla de aventura,  recreación y deporte extremo.