Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha recuperado más de RD$1,500 millones con el ataque a diferentes patrones de defraudación fiscal detectados, aplicando metodologías y herramientas tecnológicas facilitadas por la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El director general de la institución recaudadora, Magín J. Díaz, hizo el planteamiento al exponer los avances de la administración tributaria a la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, quien le realizó una visita, de acuerdo con un comunicado.
La OTA forma parte fundamental de un conjunto de organismos internacionales que han dado su respaldo desde el inicio de la actual gestión de Impuestos Internos. La asistencia técnica del Gobierno estadounidense a la DGII, a través de la OTA, se ha enfocado en las áreas de: investigación de fraudes y delitos tributarios, control interno y fiscalización.
El titular de la entidad valoró la cooperación del Gobierno estadounidense, no sólo a través de la OTA, sino también a través del Servicio de Impuestos Internos de ese país (IRS por sus siglas en inglés) – mediante entrenamientos e intercambio de informaciones. Afirmó que los casos de defraudación tributaria descubiertos constituyen una oportunidad de apuntalar el respaldo para encarar la evasión en el país.
Recordó que la DGII tiene un acuerdo de intercambio de información con el IRS desde 1989.
Díaz manifestó el interés de la DGII de recibir de Estados Unidos no sólo información fiscal, sino también bancaria y la posibilidad de congelar los activos en Estados Unidos, siguiendo los canales legales apropiados, de quienes montan en República Dominicana esquemas fraudulentos contra el fisco.
Frutos anti-evasión
Díaz resaltó que la recuperación de los recursos que corresponden al Estado es el resultado del ataque a distintos esquemas de fraude detectados en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), en el Impuesto sobre la Renta (ISR); así como en el combate a la producción ilegal, contrabando, falsificación de licencias de importación y de productos, especialmente en alcohol, cigarrillos y combustibles.
En ese contexto, informó a la diplomática que hasta el momento han sido cerradas cinco fábricas ilegales de bebidas alcohólicas y se han confiscado decenas de miles de botellas de alcohol y unidades cigarrillos comercializadas sin cumplir con la ley.
Comentó que desde agosto de 2016 a la fecha se han procesado judicialmente –con el apoyo del Ministerio Público- 28 casos de defraudación tributaria, incluyendo a empresas, propietarios de negocios y asesores. “Esto es más de 3 veces la cantidad de casos sometidos que en los 6 años anteriores a esta administración”, indicó.
Y agregó: “Ahora que los delitos fiscales son tratados como delitos precedentes para el lavado de activos, nuevos canales de evidencias podrían estar disponibles para los fiscales y los jueces”.
El director de la DGII también conversó con la embajadora sobre los cambios internos en la institución para eficientizar las recaudaciones y transparentar la gestión interna, aplicar el mandato de la Ley para la prevención del lavado de activos y el incremento de las recaudaciones en los últimos dos años, a tasas que superan el crecimiento de la economía.