Niza Campos – /Tomado de Diario Libre
A partir de hoy las firmas encuestadoras, empresas y realizadores de sondeos en material electoral y política, deberán registrarse ante la Junta Central Electoral (JCE) para poder publicar los resultados de las informaciones recolectadas a través de esos procedimientos.
El registro fue habilitado por la JCE, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Elecciones, en cumplimiento con las disposiciones de los artículos 199 y 200 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.
Como requisito para la realización y publicación de encuestas, las firmas encuestadoras tendrán que depositar una serie de documentos, entre ellos, los estatutos sociales, la nómina actualizada de accionistas, la composición de consejo de administración, las filiales internacionales, la nómina de directivos y los currículos actualizados de los técnicos que dirijan o participen en los sondeos o encuestas.
Una vez depositada la documentación, la misma será conocida por el pleno de la JCE, el que le otorgará un número de registro oficial, dentro de los 30 días, a partir de la fecha de solicitud de la inscripción.
Las empresas que hayan sido debidamente avaladas por la Junta deberán, bajo su responsabilidad, incluir y precisar en las publicaciones, la denominación y domicilio de la entidad, que la realizó, así como de aquella que la haya encargado.
También el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo. Además, el texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas y número de personas que no contestaron a cada una de ellas.
“Queda abierta la inscripción de las firmas encuestadoras, empresas y realizadores de sondeos o encuestas de índole electoral y político, cuyos procesos y plazos se cumplirán en los términos que la misma ley establece”, aduce la JCE en un espacio pagado publicado en la edición de este lunes 25 en DL.
La nueva ley indica que las compañías no podrán publicar resultados de encuestas ocho días antes de las elecciones.