lunes, 25 de marzo de 2019

UCATEBA inviste a 326 profesionales y otorga Doctorado Honoris Causa a dos Obispos Eméritos de Barahona

Por: Solimar Betances
Villa Central, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en su XVII Graduación Ordinaria, graduó a 326 profesionales de grado, especialidad y maestría, además de otorgar Doctorado Honoris Causa a los Obispos Eméritos de la Diócesis de Barahona, Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos y a Mons. Rafael Leonidas Felipe Núñez.


El solemne acto de investidura se realizó en el salón multiuso que lleva el nombre del Obispo Emérito Rafael Felipe Núñez y fue encabezado por Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, quien tuvo la bendición del acto.

Romero Cárdenas estuvo en compañía de Mons. Rafael Leonidas Felipe Núñez; Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA; Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de Higuey y Rector de UCADE; Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez, Obispo de San Pedro de Macorís; Dr. Juan Homaldo Veras, Vicerrector Académico; Virginia Méndez, M.A., Vicerrectora de Desarrollo; Milagros Pérez Mendieta, Vicerrectora Administrativa.

El Rector de la UCATEBA, en sus palabras de motivación, destacó el crecimiento de la Universidad y las características especiales que tuvo esta graduación por ser la primera vez en la que se graduaron estudiantes de Postgrado y se otorgó Doctor Honoris causa en Humanidades a dos personas que son los principales ideólogos y fundadores de la UCATEBA.

“Ya no sólo se habla de grado, sino también de postgrado en la Universidad”, expresó Espinal Espinal.

Mons. Rafael Leonidas Felipe Núñez, Obispo Emérito de Barahona, al pronunciar el discurso central del acto, agradeció el otorgamiento de la importante distinción que le hiciera la academia.

Exhortó a los graduando a que con la capacitación que ellos han recibido, así como con el perfeccionamiento a futuro, a dedicar un tiempo para aportar al desarrollo de la Región y frenar la fuga desenfrenada de cerebro Suroestano.

“El hombre y la mujer es responsable de su crecimiento, al igual que de su salvación”, manifestó Felipe Núñez.

La joven Mónica Medina Lebrón, licenciada en Enfermería, quien obtuvo el mayor Índice Académico (3.90), Summa Cum Laude, le tocó el discurso de agradecimiento en nombre de los graduandos.

También estuvieron presentes Cecilia Bergé, directora de Postgrado del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); Manuel Antonio De La Cruz Fernández M.A., Director de la UASD Barahona; Ing. Pedro Peña Rubio, Gobernador Civil de Barahona; Lic. Noel O. Suberví Nín, Alcalde de Santa Cruz de Barahona; Lic. Abrahan James, Alcalde Distrito Municipal de Villa Central; Ruddy María Méndez, Diputada Provincia Barahona; Iris San Gilbert Ramos M.A., Directora Regional de Educación 01.

De igual modo, Merquelin Féliz Ferreras, director de distrito 0103, Lic. Lorenzo Cuevas, Director de la ADRU; Ing. Narciso Reyes Cabrera, Vice-ministro de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del MESCYT; Rev. P. Edison Capellan, Vicario de la Inspectoría Salesiana; Sor Ercilia Reyes, directora del LICATEBA y los diferentes directores de las distintas Escuelas de la UCATEBA.

Graduandos

De los 326 graduandos, 56 alcanzaron Lauros Académicos (08 alcanzaron los lauros Summa Cum Laude, 25 Magna Cum Laude y 23 Cum Laude).

La Escuela de Derecho tuvo el mayor número de egresados (193), seguido de la Escuela de Enfermería con 37, Escuela de Negocios con 34, Escuela de Informática con 09 y la Escuela de Derecho con 07.

De Especialidad y Maestrías se graduaron 46 profesionales, de los cuales, 34 corresponden a la Especialidad en Matemáticas con orientación a la enseñanza (becados por el INAFOCAN) y 12 profesionales de la Maestría en Alta Gerencia.

Obispos

Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos fue el ideólogo y creador del Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), convertido en el año 2004 en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), fallecido el pasado año 2018, y a quien la Universidad, como un homenaje póstumo y en reconocimiento y gratitud eterna a sus aportes le otorga este título de Honoris Causa.

Mons. Rafael Leonidas Felipe Núñez, sucesor de Mons. Rivas, como Obispo de la Diócesis de Barahona, es quien propone a la Junta de Directores, del entonces ICATEBA, que esta institución proponga al Consejo Nacional de Educación Superior la reclasificación y el instituto sea elevado a universidad. Hecho que se produce el 9 de agosto del año 2004.