martes, 2 de abril de 2019

CANDIDATURA SENATORIAL PLD BARAHONA dividida en dos grandes bloques: Danilismo, con José, Peña y Eddy; Leonelismo, con Noris. En ese ámbito crecer más implica quitarle a otro

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
Tal como lo vienen reflejando las encuestas que se han estado publicando sobre preferencias de la candidatura a senador dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Barahona, dos grandes bloques se disputan las aspiraciones: danilismo, con José del Castillo, Pedro Peña Rubio y Eddy Mateo Vásquez; y el Leonelismo, con Noris Medina a la cabeza.

Los seguidores del ex presidente Leonel Fernández están identificados con la aspiración senatorial de la actual diputada peledeísta, lo cual la ha llevado a un buen posicionamiento. En tanto que los que respaldan al presidente Danilo Medina Sánchez y apoyan su repostulación, se identifican en tres direcciones: por José del Castillo, Pedro Peña Rubio y Eddy Mateo.

Lo anterior descrito refleja dos grandes bloques de candidaturas, que imposibilitarán seguir creciendo, a menos que se nutran de los que están en el bailoteo o de los indecisos.

Para que Noris Medina continúe creciendo dentro del partido morado, deberá agenciarse parte de la franja de indecisos y de los seguidores de los aspirantes del danilismo en esta provincia. Pero lo mismo sucede con los precandidatos del sector de Danilo Medina, que están compelidos a agenciarse electores de los que a la fecha no se han identificado con ninguno, y buscar la forma de atraer votantes de los otros aspirantes de la tendencia que respaldan o del sector leonelista.

La política es arte y ciencia a la vez. No es simple suma matemática. Con las publicaciones de las últimas encuestas todos los aspirantes a senador ya estarán movilizándose, por lo cual resultará improbable que les puedan extraer adeptos, lo que conlleva indefectiblemente a buscar crecer con la franja de indecisos o atraerlos de otros litorales políticos.