Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero/Twittero
ANALISIS EN CORTO…Tratando de corregir algunas ambigüedades de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas,senadores y diputados aprovecharon introducir en la Ley 15-19 sobre el Régimen Electoral, correcciones sobre la primera, resultando luego un contrasentido con lo que se aprobó y redactó, con un artículo que expone claramente elecciones con boletas separadas para la presidencia, senadores, diputados y alcaldes.
Una vez promulgada, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que sabía lo que se había colado, de inmediato elevó un reclamo ante la Junta Central Electoral (JCE), pidiéndoles que se elimine voto de arrastre de diputados hacia los senadores, basada en la recién aprobada ley. La propuesta del partido opositor cayó muy bien en la población y entre diputados, pero no en los actuales senadores.
El organismo comicial, atrapado por las voces reclamadoras, se basó en varios argumentos, y hasta pidió acta del Congreso con la aprobación de la misma. Ayer martes 7 de mayo, el Pleno del organismo electoral decidió unánime que se elimine el arrastre en unas 26 provincias y se mantenga en las demás, observando el aspecto de las circunscripciones en las mismas.
Pero la oposición y las entidades de la sociedad civil no están conformes y piden se elimine arrastre en todas las provincias del país. Desde ya, este es el tema que domina el debate político, unos a favor, otros en contra. Se estima que pudiera elevarse un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), esperando que haya una sentencia en breve plazo.
De mantenerse, el PRM y oposición entienden que la decisión del Pleno de la JCE les favorece, pero resulta que un análisis bien concienzudo conduce a ver las cosas en otras perspectivas, con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 20 de mayo 2020. Veamos:
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es fuerza mayoritaria, con fuerte liderazgo provincial. Los que resulten al final ser candidatos a senadores, diputados y alcaldes, estarán a diario en las calles buscando el voto, promoviendo sus aspiraciones. El candidato presidencial que resulte de las primarias abiertas del 6 de octubre de 2019, sabe que necesita su congreso, por lo que estará compelido a contribuir con ellos, apoyándoles con recorridos y logísticas.
El Gobierno también sabe muy bien lo que lo anterior implica, y habrán acciones coordinadas para ejecutar en las comunidades, que redunden en beneficio de los candidatos. Gobierno, candidato, presidencial, congresuales y municipales, apoyados por el PLD y sus estructuras provinciales, con las fuerzas aliadas y movimientos de apoyo, conducen a triunfos contundentes en febrero y mayo de 2020.
Mientras otros ven la decisión de la JCE como negativa para los candidatos a senadores del partido morado, por el contrario entiendo que la misma beneficiará a esa entidad partidaria y sus candidatos.