martes, 2 de julio de 2019

DANILISMO VERSUS LEONELISMO EN BARAHONA…De lo que se trata es del control congresual y municipal a nivel del alto liderazgo peledeísta, situación que provocará alineamiento de bloques

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero
Lo he escrito varias veces. Hay una lucha táctica y estratégica al más alto nivel en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por Danilo Medina Sánchez y Leonel Fernández Reyna, quienes además de mantener el pugilato por la candidatura presidencial, están extrapolando el control de fuerzas hacia las candidaturas a senadores, diputados y alcaldes.


Dejando a un lado la encarnizada batalla que se está escenificando en el Congreso de la República con la posible Reforma Constitucional, para habilitar al primer mandatario de la nación, las Primarias Abiertas del 6 de octubre en el partido morado mantiene enfrascado a los dos grandes líderes, quienes lucharán por obtener una amplia mayoría en ese proceso.

El sector Leonelista viene trabajando en esa dirección desde hace tiempo, socializando en los municipios y distritos del país quiénes iban a ser sus aspirantes congresuales y municipales, para presentar fórmulas unificadas, contrario al Danilismo, que mantienen a varios precandidatos en todas las posiciones electivas.

En Barahona, a nivel congresual, el Leonelismo se unifica en Noris Medina Medina, para la senaduría; Mariano Montero como diputado; vendiéndose ambos en afiches promocionales con su líder y guía, Leonel Fernández Reyna.

Dentro del Danilismo, el escenario es muy distinto, pues a todas las posiciones electivas hay varios postulantes. Para la senaduría, tienen a José del Castillo Saviñón, Eddy Mateo Vásquez, Pedro Peña Rubio y Alfredo Dotel Florián. En tanto que en el ámbito danilista, hay aproximadamente nueve o diez aspirantes que son precandidatos a integrar la Cámara Baja del Congreso de la República.

“Divide y Vencerás”, máxima que han expresado en distintas épocas, Maquiavelo y Mao Tze Tung. Es lo que pudiera suceder en el ala danilista, de no ponerse de acuerdo antes del proceso interno del 6 de octubre, con fuertes liderazgos aspirando que dividan el voto, mientras el sector leonelista lo unifica en una dirección.

Es por lo anterior, conociendo el genio táctico y estratégico de Danilo Medina, que me atrevo a asegurar que en algún momento de la precampaña se le pedirá a algunos aspirantes danilistas que declinen a favor de compañeros mejor posicionados en las mediciones que se estarán haciendo.

Unas tres firmas encuestadoras estarán midiendo las preferencias electorales a las alcaldías, diputaciones y senadurías, cuyos datos que reflejen se tomarán como referencia para llamar a una reunión a los que no tengan posibilidades, pidiéndoles que declinen sus aspiraciones.

Cuando llegue ese momento, muchos irán a Palacio con folder en manos, llevando presupuesto de gastos de lo presuntamente invertido en la precampaña hasta ese momento. Eso será así.