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A partir de este lunes pudiéramos tener los medios de comunicaciones invadidos por sondeos y encuestas. Unas de alto prestigio independientes. Otras reconocidas, pero contratadas por los candidatos; además de sondeos radiales, televisivos y en las redes sociales.
Gallup, Mark Penn y Greenbeg están calificadas como de alto prestigio e independientes, pues es conocido que tradicionalmente son contratadas por los diarios: Hoy, Noticias SIN y Diario Libre.
Hay las que están realizando labor para los candidatos como parte de su consultoría y para armar las estrategias políticas, las cuales son publicadas en los medios, pero dejan la sensación de que la gente pensante las ve interesadas.
La realidad es que las publicaciones de encuestas generan percepción del momento, hasta tanto salga otra contraria.
Las encuestas se centrarán por ahora en lo municipal, aunque no dejarán de medir lo congresual y presidencial, además de la situación económica del país y la gestión del presidente Danilo Medina Sánchez.
Los partidos y sus aliados, con sus candidatos, están a diario en las calles y en actividades permanentes. Las encuestas deberán reflejar el real posicionamiento, si no se prestaran a engaños.
Hay una realidad: Un PRM y su candidato que capitalizó la división inicial del PLD, se posicionó, pero ahora deberá estar afrontando su propia realidad. Un PLD que ha venido recuperándose de la difícil situación por la que atravesó por el desprendimiento de una parte de su dirigencia nacional, pero que el activismo de esa organización política ha logrado el retorno de su gran mayoría. De su lado, LFP/PTD deberá reflejar los porcentajes propios de un proyecto en disputa por posicionarse en un ámbito muy polarizado entre PLD/PRM.
Todas las encuestas deberán reflejar la lucha frontal entre las dos fuerzas principales y sus candidatos, con la tercera opción en probable declive.
Esperemos…