domingo, 9 de agosto de 2020

DE TEORÍAS Y “TEÓRICOS” con la derrota del PLD en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales, y las conclusiones simples de un peledeísta de la base

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
Tras la derrota electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones del 5 de julio, desde las redacciones de nuestros portales hemos estado en conversaciones con varios “teóricos” de nuestra organización política, buscando conclusiones valederas para hacer un resumen de las causas que la originaron.

“El PLD se burocratizó y hace mucho que se desligó de los principios que le dieron origen. Para ellos ya Juan Bosch y su pensamiento dejaron de existir, se ‘cualquierizó’, la corrupción y el ‘grupismo’ lo fue destruyendo, hasta que terminó hundiéndolo en las pasadas elecciones”, fue la primera conclusión de uno de los teóricos.

Consulté a otro de los que se consideran fundadores en la organización de la bandera morada y la estrella amarilla, quien definió la derrota como “la acumulación de errores políticos que se venían gestando, que fueron destruyendo la relación partido- gobierno, en donde las estructuras ya no tenían sentido y cada funcionario hacía lo que le venía en ganas”.

Un tercer teórico del denominado “boschismo”, fue categórico en afirmarme que era necesario que el PLD perdiera las elecciones para que volviera a reencontrarse con sus raíces y esencias que les dieron origen, retomar el lema de “servir al partido para servir al pueblo”, pues a su entender el fantasma de la división siempre estuvo latente con el acentuado ‘grupismo’ que se estaba gestando a lo interno de esa organización política, causa fundamental de la derrota, acotó.

Quise ver en la dirigencia media y la visión que tenían de la derrota, consultando a uno de ellos, quien me expresó lo siguiente: “A Gonzalo los altos dirigentes y funcionarios lo dejaron solo, parece que no querían que ganara las elecciones, ahí estuvo la derrota”.

Un quinto dirigente consultado me expuso los acontecimientos de febrero con la suspensión de las elecciones municipales como precursor de la derrota del partido oficialista. Entiende que la opinión pública de la llamada sociedad civil perremeísta supo capitalizar muy bien ese hecho, mientras la dirigencia peledeísta se escondió y las proyecciones de las encuestas posteriores comenzaron a anticipar la derrota, que a su entender, inició la victoria del PRM en los principales municipios del país en las elecciones de marzo.

Pero consulté uno que me fue tajante en afirmarme que: “tan pronto el PLD se dividió, yéndose Leonel Fernández con una buena cuota de dirigentes en todo el país, la derrota estaba decretada por forfait, pues ‘divide y vencerás’, y eso fue lo que sucedió”.

Hubo un séptimo peledeísta consultado que me enfatizo la situación de la corrupción gubernamental, la falta de empleos, la inseguridad y otros problemas sociales acumulados, aunque reconoció que Danilo Medina hizo un gran gobierno, entendiendo que la derrota estuvo en esas variables descritas.

“Muy sencillo, el desgaste de cuatro gestiones y los problemas que se suscitaron a lo interno del PLD. Danilo Medina gobernó bien, pero sus funcionarios no lo ayudaron. Los políticos peledeístas se endiosaron y embriagaron de poder, olvidándose del pueblo, que es el que quita y pone”, me refirió uno de los miembros de los denominados frentes o movimientos de apoyo al partido y sus candidatos.

Llegué hasta uno de los de abajo, presidente de comité de base, que sin mucha teoría, de forma práctica y voz firme fue directo al grano, expresando: “EL PLD perdió las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio porque sencillamente sus dirigentes y funcionarios no hicieron en las demás provincia lo que se hizo en Barahona, un gran trabajo de equipo dirigencial que llevó a ese partido a ganar con el más alto porcentaje de las demarcaciones en las cuales se triunfó. Que se dejen de tantas vainas. Ellos no hicieron el trabajo, nosotros en esta provincia sí lo hicimos”.

Ante la dificultad de hacer un resumen de tantas y diversas consideraciones de los peledeísitas respecto a la derrota electoral sufrida por su partido, mejor me decidí por hacer un artículo en el cual las recoja todas.

Debo admitir que la respuesta del simple presidente de comité de base me dejó sorprendido y obligado a meditar. Si todo estuvo tan mal a nivel nacional, cómo fue que en Barahona se ganara de forma tan aplastante. Creo que su intervención no tiene desperdicios, y debería poner a pensar a la dirigencia del partido morado a nivel de su comité político y central.

Mayobanex De Jesús Laurens
Barahona, Rep. Dom.,
9 de agosto de 2020.-