domingo, 9 de agosto de 2020

EEUU NO QUERÍA AL PLD EN EL PODER! De Pompeo, Danilo, Abinader y las futuras relaciones políticas de RD con el gran imperio

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero

Michael Richard (Mike) Pompeo es actualmente el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), siendo uno de los funcionarios más influyentes del gobierno que encabeza Donald Trump.


En su política para América Latina, Pompeo ha evidenciado un mensaje claro en su política en contra de las relaciones comerciales y diplomáticas del “Tío Sam” con las la nación de China, enviando mensajes claros a la República Dominicana (RD), en la cual el presidente Danilo Medina Sánchez y el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se enfrascaron en una apertura histórica de convenios con el gran país asiático.

Muy a pesar de que en su momento todos los sectores de nuestro país apoyaron las relaciones diplomáticas y comerciales con China, incluido el principal partido opositor en ese entonces, ahora el presidente electo Luis Abinader Corona, se encuentra ante la disyuntiva de mantenerlas o detenerlas, dadas las presiones de Pompeo y los EEUU.

Se ha anunciado con bombos y platillos que el Secretario de Estado de los Estados Unidos viene a la toma de posesión del presidente electo, el próximo 16 de agosto, ocasión que será propicia para varias reuniones en que, entre muchos temas, estarán los de afianzar las relaciones entre RD y EEUU, pero sobre todo lo relativo al aspecto relaciones con China.

Hace pocos días, Abinader se reunió con autoridades del país asiático, de las cuales salieron fotos en la prensa, en donde se observaba un ambiente muy distendido, que de seguro se tocaron las relaciones entre China y RD y las formas de fortalecer las mismas.

Pompeo no viene a vista de protocolo ni de turismo. Viene a enviar una señal clara al próximo gobierno.