Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, aseguró que el 98 % de los estudiantes recibió docencia virtual el pasado semestre y que solo seis mil ochocientas sesiones de laboratorio no pudieron ser impartidas.
Estas asignaturas prácticas que se quedaron sin impartir, este nuevo semestre se cursarán de manera virtual ya que con el nuevo presupuesto de 234.5 millones dispuesto por el presidente Luis Abinader para esta universidad, se compran todas las licencias de los laboratorios de simulación para las ciencias básicas, física, química, biología, microbiología y parasitología.
Además, las prácticas de las carreras de Economía, Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Estadística, Mercadotecnia, Negocios y Comercio Internacional.
De igual manera, las áreas de la Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Electromecánica, Agrimensura, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.
Así como las prácticas en carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica.
Polanco recalcó que tanto los estudiantes como los profesores hicieron un gran esfuerzo para terminar el semestre de manera exitosa. “Tuvimos que reinventarnos, asumimos el cambio, aunque la mayoría de los jóvenes manejan la plataforma pero no como ese imprevisto que se nos presentó”.
Aseguró que fue un gran desafío para los cuatro mil profesores y los doscientos mil universitarios que están matriculados enfrentar este reto.
Puntualizó que tuvieron que recurrir a la compra de almacenamiento en las nubes para contrarrestar cualquier eventualidad y que las informaciones estuvieran seguras, además de realizar de acuerdos con la plataforma Mudle.
La rectora dijo que para este semestre espera que todos los profesores utilicen la plataforma de la UASD y que para garantizarlo se ha comprado espacio en las nueves y las licencias que se requieren y hacían falta.
Hasta el momento cuentan con alrededor de doce mil aulas en la plataforma virtual para ser asignadas a los profesores por lo que este próximo semestre se realizará cien por ciento virtual.
“Ya vamos a contar con más confianza en el desarrollo de la docencia y ya nuestros alumnos no tendrán problema para venir aquí porque se le va a complementar el semestre. Esta es una decisión capital, por la sensibilidad del presidente, la mitad de la educación superior del país, no va a tener imprevistos, tanto a nivel regional como en la sede principal”, agregó Emma.
Aclaró que a los maestros que se han resistido al cambio, se les ha dado tutorías y acompañamientos para que puedan adaptarse.
La universidad contará con estaciones virtuales donde se impartirán talleres en grupo de máximo ocho personas a aquellos estudiantes y maestros que necesiten capacitarse para utilizar la plataforma.
La rectora de la UASD había solicitado al Estado para el presupuesto de este año 2020, 15 mil millones 889 mil pesos al año ya que solo están recibiendo un monto anual de 9 mil millones 482 mil pesos, es decir el 59.7% de lo solicitado, monto que no fue aprobado el pasado Gobierno.
La UASD está inmersa en el proceso de rediseño de la oferta curricular basada en el enfoque por competencias. Este proceso se realiza con el apoyo y asesoría del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e igualmente se cuenta con la asesoría de expertos de la Universidad de Barcelona- España. Este programa requiere, entre otras cosas, de:
La evaluación de la pertinencia, actualización y rediseño de los más de 200 planes de estudio de grado y postgrado, basado en el enfoque por competencias.
El diseño y desarrollo de los planes de estudio de alrededor de 35 carreras técnicas superiores, basado en el enfoquen por competencias.
La habilitación y equipamiento de unas 87 aulas especiales para la docencia de las carreras técnicas superiores.
La habilitación de laboratorios, talleres y aulas para cumplir con la normativa 09-15 del 11 de diciembre del 2015 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que regula los programas de formación docente, para el sistema educativo nacional preuniversitario.
La aplicación de los programas de formación docente, diseñados y aprobados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, involucrando las facultades de Ciencias, Ciencias de la Educación, Artes y Humanidades.