miércoles, 23 de septiembre de 2020

ACLARANDO LAS COSAS! Generadores dicen hay oferta pero las Edes se desligan de apagones

Ayer habían 188,000 clientes de Edesur sin energía y varios circuitos de Edenorte y Edeeste afectados. FUENTE EXTERNA.

Santo Domingo, RD-Tomado de Listin Diario

 Los generadores de ener­gía representados en la Asociación Dominica­na de la Industria Eléc­trica (ADIE)) manifesta­ron ayer que el servicio ha sido restablecido y ex­plicaron que la salida de varias plantas se debió a falta de combustible y a mantenimiento progra­mado que no podía ser aplazado.

De igual modo, el vi­cepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral F., volvió a enfatizar en la necesidad de lograr un esquema de planificación integral, que de haber es­tado ejecutándose, las ausencias no se sentirían.

Mientras la ADIE asegura que el servicio ha vuelto a la normali­dad, todavía ayer había varios circuitos apaga­dos por varias horas en la concesionaria Edees­te, y en el caso de la Ede­norte su administrador gerente desligó a la em­presa de las interrupcio­nes y afirmó que se debía a la salida de varias gene­radoras. Igual posición planteó Edesur.

“En estos momentos se aplican mantenimientos inaplazables a algunas centrales, que habían si­do pospuestos por temas electorales y la pandemia del COVID-19 que afecta el país, -concertados con antelación al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconecta­do (SENI) y a las autori­dades correspondientes-, cuyas ausencias no se sentirían bajo un esque­ma de planificación inte­gral”, dijo Cabral.

El gerente de la Ede­norte, Andrés Cueto, al igual de Milton Morri­son, de Edesur, afirma­ron que los apagones se deben a la salida de operaciones de plantas generadoras. Ayer Edes­ur tenía 188,000 clien­tes afectados con apa­gones.