La Asociación Dominicana de Profesores dijo que por esta razón las autoridades han planteado un modelo de docencia híbrido, que combina el uso del internet con la radio y televisión
Ámbar Castillo - SANTO DOMINGO 03/09/2020/El Caribe
Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestó ayer que la entidad es consciente del problema de conectividad que existe en el país, el cual pudo comprobar desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado, cuando un porcentaje importante de estudiantes no pudo recibir docencia por no contar con conectividad ni dispositivos electrónicos.
Xiomara Guante, presidenta de la entidad, fue consultada por este diario a propósito de las declaraciones del nuevo director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, quien afirmó esta mañana que en el país no hay suficiente conexión de Internet para iniciar el año escolar de manera virtual.
“Justamente previendo esta situación que sabemos que existe, todo el mundo sabe que existe (la falta de conectividad) ...por eso se ha planteado que el modelo sea híbrido, para que, en aquellas comunidades donde de ninguna manera sería posible que llegue el internet, entonces se pueda utilizar la radio o la televisión”, explicó Guante.
La educadora aclaró que dónde se pueda utilizar el internet, se puede tratar, por todos los medios, de recurrir a la virtualidad, y que este ha sido siempre el planteamiento de la ADP, el cual coincide con el plan presentado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el pasado 24 de agosto.
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“Yo pienso que toda la ciudadanía saber de ese problema de la conectividad, porque lo han vivido en carne propia, porque hay un problema ciertamente, una brecha...pero hay lugares donde no existe ese problema, entonces aquí podemos virtualizar la educación”, agregó Guante.
La titular de la ADP admitió que impartir los contenidos en varias modalidades a la vez puede ser una logística compleja de implementar, sin embargo, consideró que el país no se puede dar el lujo de no hacer nada, pues perder el año escolar sería grave.