El seguro de salud para los turistas tiene un deducible de 10 mil dólares y funcionará hasta finales de diciembre.
Santo Domingo, RD
Imagínese un escenario en el que un joven emprendedor inauguró en febrero
un restaurante en un polo turístico y tomó un préstamo para echar andar su
negocio. En marzo, recibió muy pocos clientes por la pandemia, cerró por tres
meses y en la reapertura no le ha ido muy bien porque pocos turistas internacionales
han llegado a la zona donde está.
Tomando como referencia esta realidad es que el Gobierno dominicano creará
un incentivo para fomentar el turismo local. Esta será su gran apuesta para
continuar con la recuperación del sector, que no puede estar esperando solo al
visitante internacional porque muchos países mantienen sus fronteras cerradas.
Al participar en el Desayuno del Listín, el ministro de Turismo, David
Collado, apostó en gran medida por el turismo local porque es más inmediato,
rápido y hay una necesidad social. Con este último aspecto, se refiere a los
dominicanos de clase media que tienen cerca de seis meses sin tomar un
descanso, con padres estresados y sus hijos que ya iniciaron la escuela pero
que todavía se encuentran dentro de casa sin haber disfrutado de vacaciones.
Ese es el nuevo target al que la industria turística nacional le prestará
más atención a través de incentivos que serán anunciados este miércoles en el
Palacio Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, junto al
ministro David Collado.
“Tenemos que darle una válvula de escape”, son las palabras con las que
Collado defiende el plan que atacará de “manera agresiva” a los bancos locales
para que los turistas internos accedan a financiamientos.
Esta estrategia busca, según Collado, tocar “a cada jugador” de la cadena
de valor y mejorar la ocupación para que no se pierdan los empleos. Si la
industria no se recupera podrían perderse cerca de 150,000 empleos. Por eso
surge esta nueva iniciativa.
El ministro de Turismo informó una meta muy ambiciosa en una situación de
crisis sanitaria: alcanzar 400,000 turistas para diciembre, un esfuerzo que
deberán hacer todos los actores del sector para lograrla y eso se puede
alcanzar con el apoyo del turismo local.
Collado opinó que en los peajes será difícil medir la temperatura a los
turistas locales o hacer chequeos de control, pero sí en cada hotel habrá una
revisión rigurosa en la entrada.
El funcionario aclaró que este incentivo estará más destinado a la
ocupación de habitaciones hoteleras. Con este propósito, las ofertas serán a
través de agentes de viajes y turoperadores locales que también tienen seis
meses viviendo situaciones difíciles en sus negocios con los pagos de nómina.
Pese a que se va a impulsar el turismo local para que los dominicanos
visiten los hoteles en el país durante la pandemia, no significa que se
incentivarán actividades masivas de entretenimiento, lo que para Collado sería
una gran irresponsabilidad.
Este proyecto podrá desarrollarse, tal como lo dijo Collado, gracias a que
la realidad sanitaria que se vive en Santo Domingo no es la misma en los polos
turísticos de República Dominicana, que en las últimas semanas han reportado
una positividad de 0%.
El Gobierno se reunirá la próxima semana con los artistas locales y pondrá
su empeño en la recuperación del sector desde una forma holística, ya que según
Collado “el turismo ya dejó de ser un lujo y es la columna vertebral de la
economía dominicana”, pero si no se levanta pronto, el país tendría serias
dificultades económicas.
Estas acciones se están impulsando como asegura Collado porque a final de
año los programas de emergencia como FASE llegan a su final y el país tiene el
reto de levantar el turismo en los próximos dos meses.
Ante esto, Collado viajó a Miami y España y se reunió con dueños de marcas
hoteleras instaladas en República Dominicana con la finalidad de conocer sus
inquietudes, quienes expresaron que había una falta de comunicación coherente y
con medidas muy variantes.
Luego de esos encuentros el titular de Turismo llegó a la conclusión de que
ahora mismo se necesitan los turistas de corta estadía, aquellos que viajan al
país por cuatro o seis días, como es el caso de los norteamericanos, pero para
eso primero hay que evitar que los países creen alertas para que sus ciudadanos
no visiten esta nación.
Turismo de negocios
Collado comentó que ya se iniciaron negociaciones para un Centro de
Convenciones en la ciudad de Santo Domingo, un proyecto en el que también se
incluirá la construcción de dos hoteles. Esta iniciativa es una manera de
incentivar el turismo de negocios, incentivos, convenciones y exhibiciones.
“La idea es que esto se anuncie en los primeros 100 días de Gobierno (…) El
turismo de convención llena todos los hoteles de la ciudad”, manifestó.
Marca País
El próximo 20 de octubre el presidente Abinader presentará la Marca País de
República Dominicana y una consultora mexicana estará en la nación dominicana
por seis meses avanzando en estos trabajos.
Collado enfatizó que lo más importante de esto es que cuando surja una
crisis que afecte internacionalmente al país, como la del 2019 en donde la
imagen y los números de llegada de turistas a República Dominicana cayeron, se
cuente con un plan inmediato y un protocolo, así como el monitoreo de las
noticias.
Descoordinación institucional
El Ministerio de Turismo antes entregaba una planta de tratamiento de agua
residual y había que esperar que el Instituto Nacional de Aguas Potables y
Alcantarillados (INAPA) la asumiera, pero en ese proceso caían rayos que
dañaban las bombas de las plantas. “Eso ya lo estamos resolviendo”, opinó
Collado.
Estas plantas tuvieron una inversión de alrededor de RD$1,400 millones en
zonas turísticas y no se les estaba sacando el provecho adecuado, por lo que se
están poniendo en marcha paulatinamente. La de Las Terrenas ya está
funcionando. La de Juan Dolio se entregará en 30 días y la de Luperón será
terminada porque solo está lista en un 90%.