lunes, 18 de enero de 2021

GOBIERNO anuncia plan “Canasta Segura”

lunes 18 de enero, 2021/Tomado de El Nuevo Diario

“Canasta Segura”, busca garantizar la alimentación de la ciudadanía, a raíz del incremento de los precios de productos de la canasta familiar. Foto: Daniel Duvergé.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano anunció este lunes el lanzamiento del plan “Canasta Segura”, el cual busca garantizar la alimentación de la ciudadanía, a raíz del incremento de los precios de productos de la canasta familiar.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa encabezada por los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton, Industria y Comercio, Víctor Bisonó y Agricultura, Limber Cruz, así como el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán y demás funcionarios.

“Estamos conscientes de que existe una preocupación generalizada con relación al encarecimiento de los productos primarios de la canasta familiar, sobre todo tras la reciente publicación de las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor, correspondiente a diciembre 2020, por el Banco Central”, indicó el ministro Ceara Hatton al leer un documento.

Agregó que la situación de incremento se debe al alza registrada en mercados internacionales, que no solo afecta al país “sino a todas las economías no productoras de estos bienes”, haciendo referencia a productos como el maíz, la soya y el trigo.

El ministro sostuvo que el plan se sustenta en dos elementos claves, el primero “un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el mercado mayorista y el mercado detallista para garantizar la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país”.

Y un segundo que plantea que el “Gobierno comprará a los productores, a través del INESPRE, aquellos productos sensibles que componen la canasta básica para venderlos a los consumidores de manera directa a través de las bodegas móviles que circularán por las calles del Gran Santo Domingo y las provincias donde sea más selle el aumento”.

Ceara Hatton indicó que “Canasta Segura” buscará llevara alivio no solo a las familias, sino también a los pequeños productores.