jueves, 15 de abril de 2021

JURAMENTAN nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas

Abed-nego Paulino | 15 abril, 2021/Tomado de El Caribe
Santo Domingo.- Los legisladores juramentaron este jueves el nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas quienes fueron seleccionados por la Comisión Especial del Senado el pasado martes, para el cuatrenio 2021-2025.

El acto de juramentación se llevó a cabo en el salón Polivalente del Senado a las 10:00 de la mañana dirigida por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.

Con la juramentación, Janel Andrés Ramírez Sánchez se convierte oficialmente en el presidente de la entidad fiscalizadora del Estado, cargo ocupado por el hasta hace unos momentos titular, Hugo Álvarez.

Junto a Ramírez Sánchez, fueron oficializados Elsa María Castaños Ramírez, vicepresidenta; Tomasita Tolentino de Mackensi, secretaria y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

Los salientes miembros de la Cámara de Cuentas, encabezada por Hugo Álvarez junto a Carlos Noés Tejada Díaz, secretario; Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández, son investigados por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción.

El pasado 22 de febrero, el Ministerio Público realizó un allanamiento a la entidad, acusando al antiguo bufet directivo de violar las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, entre otros delitos.

La Cámara de Cuentas es un órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

La entidad tiene autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, para realizar examen de las cuentas generales y particulares del Estado mediante auditorías e investigaciones especiales.