viernes, 16 de abril de 2021

MINISTRO DE SALUD: El país tendrá Sinovac, AstraZeneca y Pfizer en plan de vacunación masivo

Karina Jiménez | 16 abril, 2021/Tomado de El Caribe
Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.
Santo Domingo.- El Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que en los próximos días la República Dominicana recibirá la primera dosis de vacunas Sinovac del segundo grupo del plan de vacunación anticovid que desarrolla el Estado.

Explicó que esta fase vacunarán a las personas mayores de 68 años, luego siguen 67; 65 luego irá bajando.

Asimismo, Rivera aseguró que para el plan de vacunación masivo tendrá disponible las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, en una transmisión especial desde Santiago, el ministro de Salud dijo que de los 50 mil vacunados en el país con AstraZeneca no presentaron complicaciones adversas.

“Es importante aclarar que los estudios que se hicieron indican que si una persona no se vacuna y adquiere la enfermedad del covid puede llegar hasta un 16 por ciento la posibilidades de formar coágulos, pero si tú te vacunas, esa misma población va a llegar a ser 0.04 porque evita la función postrombótica”, explicó.

Agregó que los pacientes que tienen antecedentes como insuficiencia venosos, que usan anticonceptivos y los fumadores, tienen un riesgo mayor de formar coágulos, por lo que deben contar con una autorización de su médico para aplicarse la vacuna.

Sin embargo, el especialista insistió en la población debe vacunarse debido a que las vacunas evitan casi en un 100 por ciento la muerte y gravedad en caso de contagios.