viernes, 16 de abril de 2021

CERCANÍA DE EMPRESAS de funcionarios en áreas que dirigen puede ser un dolor de cabeza para Abinader

N DIGITAL ABRIL 16, 2021/Tomado de N.com.do
Funcionarios con empresas relacionadas con sus puestos
El conflicto de intereses podría presentarse en el Gobierno debido a la cercanía de empresas o federaciones con las instituciones que dirigen algunos funcionarios de la gestión del presidente Luis Abinader.

En áreas sensibles del Gobierno como la salud, la agricultura, los desechos sólidos y el deporte hay servidores públicos que dirigen empresas que abarcan esos terrenos.

En los 8 meses recién cumplidos que lleva el gobierno de Abinader, dos hombres han pasado por el Ministerio de Salud Pública. Tanto Plutarco Arias, exministro, como Daniel Rivera, actual incumbente, son accionistas mayoritarios de la Clínica Unión Médica en Santiago.

Limber Cruz es empresario agricultor y también es ministro de Agricultura

Por poner otros ejemplos, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, unos de los funcionarios más ricos del Gobierno según su declaración jurada de bienes, posee varias empresas relacionadas con la agropecuaria nacional.

Cruz es un productor agrícola y ganadero de alta genética, oriundo de Barranca, provincia La Vega, conocido como “el rey de los platanales”, debido a que a este rubro, de gran consumo en el país, dedica la mayoría de sus predios agrícolas.

Aunque no en el Ministerio de Agricultura, ya Cruz ha estado en el centro de la polémica por un contrato que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) otorgó a una empresa propiedad de un hermano suyo.

Conatra ha sido fortalecida en la era de Rafael Arias en el Intrant

Otro ejemplo es el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, quien también funge como secretario general de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra).

Cuando se conoció la noticia de su designación, el movimiento cívico Participación Ciudadana calificó dicho nombramiento como un error, ya que Arias había sido directivo de una de las compañías que se disputan el dominio del transporte, lo que es claramente un “conflicto de intereses”.

El Conatra ha salido beneficiado de algunas decisiones gubernamentales. El gremio liderado por el senador Antonio Marte ganó una licitación para una moderna ruta de autobuses en la avenida Núñez de Cáceres, sacando por completo a los autobuses de la OMSA del referido corredor.

Neney Cabera, con empresas de residuos sólidos y a cargo del proyecto Dominicana Limpia

El proyecto Dominicana Limpia, impulsado en el pasado gobierno, tiene la finalidad de promover un cambio en la cultura de manejo de residuos sólidos, procurando la educación del ciudadano en cuanto al reciclaje, reducción y reutilización de desechos sólidos.

Este programa está a cargo de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepep), que a su vez está dirigida por el ministro de Estado sin cartera, José Leonel – Neney – Cabrera, quien es accionista de varias empresas de residuos sólidos.

Por su vinculación con los residuos sólidos, ya el ministro Cabrera fue investigado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas por un contrato entre el Ayuntamiento de Santiago y la empresa Cilpen Global Business SRL, de la que uno de sus hijos es el accionista mayor.

“Tenemos una vinculada a una contratación de una empresa, para el tema de desechos sólidos del ayuntamiento de Santiago, donde de hecho tenemos una denuncia formal donde se establece que hay un conflicto de interés o que hay una violación al régimen de compatibilidad”, dijo el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, al informar sobre la investigación.

El ministro de Deportes ya tomó licencia como presidente de la Federación de Taekaendo

Aunque 4 meses después de asumir como ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho solicitó en diciembre una licencia como presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, de la que dijo no iba a renunciar porque no significaba un conflicto de interés con sus funciones en la administración pública.

A pesar de que Camacho asegura que no hay conflicto de interés, la Federación Dominicana de Taekwondo recibe fondos públicos por parte del Ministerio de Deportes, situación que motivó a que varios sectores del área deportiva instaran al funcionario a tomar una decisión sobre una de las dos entidades.

Estos conflictos de intereses pueden ser un dolor de cabeza para el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, que ha llevado hasta el momento la bandera de la lucha contra la corrupción, con un apoyo decidido a la justicia a través del Ministerio Público.