jueves, 15 de abril de 2021

PARTIDOS POLÍTICOS ratifican acuerdo para respetar la “Regla de Oro” en gobiernos locales

miércoles 14 de abril, 2021/Tomado de El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO. -Los alcaldes de los distintos partidos políticos ratificaron este miércoles el pacto de la Regla de Oro, durante un acto auspiciado por la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana, con miras a la escogencia del presidente del Concejo de Regidores el 24 de abril.

Esa regla establece que sean escogidos como presidente y vicepresidente los representantes (regidor/a o vocal), que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición que haya llevado la candidatura de la alcaldía.

En el encuentro realizado en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), participaron el presidente de esa entidad, alcalde de La Vega y representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz, y el secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza.

También asistieron los encargados de asuntos municipales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo; del Revolucionario Dominicano (PRD), Altagracia Tavárez; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz, y de Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén; el presidente de Fedodim, Ramón Santos, y el presidente de Asodore, Robert Arias.

Reunión donde alcaldes rectificaron el pacto
Reunión donde alcaldes ratificaron el pacto

Se recuerda que en el acuerdo, firmado en 2020, esas entidades se comprometieron en que la gobernabilidad y la gobernanza de los municipios constituye una obligación política del conjunto de las representaciones partidarias de la voluntad del electorado, de tal suerte que en la medida de lo posible la selección del presidente y vicepresidente del concejo municipal deberá expresar las mayorías definidas en las elecciones municipales.